Musica romana

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Católica Cecilio Acosta
Cátedra: Historia de la música desde la antigüedad al barroco
Prof.: Mario Ojeda








Realizado por:
Teobaldo Luzardo
C.I. 25.491.321




Realizado por:
Teobaldo Luzardo
C.I. 25.491.321

Maracaibo, 03/10/2013
Introducción.


Esquema.Desarrollo
Música Romana.
La música de la Antigua Roma fue una de las características que evolucionaron en la música antigua desde su nacimiento del Imperio Romano. Roma conquistó Grecia, pero la cultura de esta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. La viejaRepública se proclama en el 510 a.C., y pronto Roma se desarrolla y se consolida como poder militar que impone su dominación; más sus aportes al desarrollo de la música no constituyen verdaderas revoluciones ya que los romanos se limitan pragmáticamente, a adoptar y actualizar a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales del cercano Oriente, Egipto y especialmente de Grecia y, porotra, de las que convivieron con ella en la propia península itálica, que le aportaron importantes elementos culturales, particularmente del pueblo Etrusco.
La civilización etrusca apreciaba enormemente la música, como lo demuestran la iconografía procedente de sus tumbas y lo que nos cuentan las antiguas fuentes literarias. Roma va adoptando,  tras su fundación, muchas costumbres etruscas como la delos espectáculos de los ludiones, actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae. Los romanos intentan imitar estas artes y le añaden música vocal. A estos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco.
En Roma, durante el reinado de rey etrusco Servio Tulio, 578-534 a.C, fueron instituidos formalmente los grupos de músicos en las Milicias Romanas,integrados por instrumentos de viento y con funciones específicas para las ceremonias y el combate. Se establecieron así, los Cornicem, tocadores del Cornu y los Tubicem, tocadores de Tuba. Posteriormente, hacia el año 400 a.C., estos grupos militares y ceremoniales romanos estarán integrados por flautas, cornos y trompetas de muy variadas formas y tamaños e instrumentos como la Syrinx y el Lituus,también  usados en la antigua Grecia.
La República se proclama en el 510 a.C., y pronto Roma se desarrolla y  consolida como poder militar que impone su dominación. Recibe y asimila los usos, costumbres, instrumentos y las bases musicales de los pueblos conquistados que conformaron el vasto Imperio Romano. 


El Imperio.
El rey Augusto no fue apasionado de la música, pero su reinado no fuedesfavorable a este arte. Considerando que los espectáculos eran un medio excelente para contener y distraer al pueblo, no solamente dio a menudo fiestas semejantes a las sobredichas sino que también mandó que todas las piezas de teatro y de música, antes de ejecutarse en público, fueran examinadas y aprobadas por unos magistrados particulares llamados Edites. Desde el tiempo de este emperador data eluso de manifestar su satisfacción o su descontento por medio de aplausos o de silbidos: recompensaba a aquéllos que en los espectáculos públicos superaban a los otros y era el primero en demostrar su satisfacción aplaudiéndolos.
La muerte de Augusto fue la decadencia de la música pues Tiberio, con motivo de un asesinato cometido en el teatro desterró a los músicos, a los cómicos y a muchos de losespectadores. Calígula hizo volver a Roma los músicos y los cómicos y les colmó de beneficios.  Claudio que le sucedió, protegió también a los músicos, les distribuyó no tan solo los salarios acostumbrados sino también coronas de oro pero sin embargo, prefería los combates de los gladiadores a las piezas de teatro.

Desarrollo de la Instrumentación Romana.
Respecto a la instrumentación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Romana
  • Musica Romana
  • HISTORIA DE LA MUSICA ROMANA
  • Música Románica
  • Musica romana
  • musica Romana
  • Palestrina y La Escuela Romana De Música
  • Historia de la Música: Herencia Griega y Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS