Musica romantica. chopin vs alfred lefebure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
icaLouis James Alfred Lefébure-Wely:

Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo francés de órganos sinfónicos y fue un amigo cercano del organista Aristide Cavaillé-Coll, inaugurando muchos de los nuevos órganos de Cavaillé-Coll.

Empezó a estudiar música sobre los 4 años y con su padre, que era el organista de Saint-Roch. A la edad de 8 años fue lo suficientemente avanzado comopara sustituir a su padre cuando éste fue atacado po una parálisis. Cuando su padre murió seis años más tarde (en 1831), se convirtió en organista de la iglesia (donde permaneció hasta 1846).
En 1832 fue admitido en el Conservatorio de París, estudiando órgano con François Benoist, y el piano con Laurent y Pierre Zimmermann. Su capacidad en ambos instrumentos le hizo ganar el segundo premio en1834, y el primer premio en 1835. 

Sus maestros de composición fueron Berton y Halévy. También tomó clases particulares de Adolphe Adam. Aprendió mucho de los efectos de órgano e improvisación a partir de la célebre Séjan Nicolas en Saint-Sulpice. Su propia fama como improvisador data de que acepto el cargo de organista en la Église de la Madeleine, y que llevó a cabo durante los años1.847-1858. Él renunció a este cargo con el fin de escribir su ópera-comique “Les Recruteurs” , con la esperanza de lograr como compositor el mismo éxito que tenía como organista. Por desgracia, la ópera fue considerada un fracaso. Con una nueva generación, encabezada por Jacques-Nicolas Lemmens, progresivamente convirtiéndose en el protagonista de él, su fama fue sin embargo, todavía lo suficientemente grandecomo para que lo sucediera Séjan en Saint-Sulpice en 1863, contra la opinión de Cavaillé-Coll. El órgano recién reconstruido de Saint-Sulpice era entonces el más grande del mundo, con sus paradas de cien, y la posición como organista titular era probablemente el más codiciado en Europa. Allí permaneció hasta su muerte seis años más tarde, con 52 años, durante la noche entre el 31 de diciembre 1869y 01 de enero 1870. 

Fue sucedido por Widor.Debido a su técnica excepcional con el pedal, que es a quien hicieron la dedicatoria de los 12 études pour les pieds seulement (12 estudios para los pedales del órgano solo) por Charles-Valentin Alkan y de La Final (the Final) en si bémol para órgano, op. 21, de César Franck.
Lefebure-Wely está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.Principales Trabajos.

Sus composiciones más famosas son probablemente las Salidas (the Sorties) en mi bemol y si bemol mayor para órgano, L'Organiste moderne, y el famoso bolero de concierto, que no está escrita para órgano, pero si para armonio. También escribió unos cincuenta Estudios y mas de cien piezas para piano, y también muchas obras para órgano y armonio. Entre sus obras incluye 3grandes obras con dos órganos, una con orquesta, 3 sinfonías, la música de cámara, y una ópera en tres actos Les Recruteurs ( Opéra Comique ) en 1861.

Frédéric Chopin  

Compositor y pianista francopolaco nacido el 1 marzo 1810, en el Ducado de Varsovia (la actual Polonia), y muerto el 17 de octubre 1849 a París.
Frédéric Chopin podemos decir que es uno de los más famosos pianistasvirtuosos del siglo XIX y un gran compositor de música romántico. Como vemos en nuestros conservatorios y podemos perfectamente comprobar, su música es aún hoy en día un paso indispensable para el aprendizaje de la música para piano. Junto con Franz Liszt, es el padre de la técnica pianística moderna y el origen de toda una valiosa raza de compositores: Ravel, Rachmaninov, Scriabine, etc.
Si el piano esel instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a lo que nos ha aportado este compositor; (por lo contrario a el pianismo orquestal de su contemporáneo Liszt ).

Quizás de los mayores representantes de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo, y que exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que según...
tracking img