Musica tipica de la region oriental

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MUSICA TIPICA DE LA REGION ORIENTAL

En la zona oriental se interpreta el joropo con estribillo o golpe y estribillo el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético. Seemplean como instrumentos principales: el bandolín, la bandola de ocho cuerdas o la cuereta; y para el acompañamiento; el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora.

La gaita, ritmomusical propio de las festividades navideñas, se entona también en la región y se refiere a temas sociales, históricos, humorísticos o amorosos. Posee acordes musicales fijos que guardan relación conlas décimas zulianas. Se acompaña con cuatro, guitarra y mandolina.

La malagueña, otro de los ritmos tradicionales, forma parte de los velorios de Cruz, de los que se hará referencia más adelante.Para su composición se emplean cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas en la que se rinde homenaje a la Virgen del Valle.

REGION CENTRO OCCIDENTAL

El estribillo es un alegre cantopolifónico a dos voces propio del estado Falcón. Se interpreta en velorios, rogativas y, especialmente, en las festividades propias de la Navidad. Su carácter es devocional o profano, en este último caso,además de utilizar cuatro y tambora (los instrumentos por excelencia) se incorpora charrasca y furruco. El estilo interpretativo del estribillo también está presente en otros cantos de la zona, como lasalve y el romance; esta tríada conforma lo que se conoce como Cantería de Falcón

en el Zulia donde ha encontrado su mayor desarrollo. Se distinguen: la gaita de Santa Lucía, la gaita de Tambora, laGaita Perijanera y la gaita de Furro. Esta última es también conocida como gaita Maracaibera, y es una de las más difundidas en todo el territorio nacional. No se sabe a ciencia cierta dónde nació,pero El Empedrao y Saladillo son las barriadas que se disputan el origen de la gaita de Furro. Sus acordes comienzan a escucharse en el mes de octubre y no descansan hasta enero. Aunque se le han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música De La Región Oriental Venezolana
  • Region Oriental
  • Region Oriental
  • region oriental
  • Música oriental
  • La musica por las regiones
  • Región Nor-Oriental
  • Region Nor-Oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS