Musica tradicional de hidalgo

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Música y Danza Tradicional De Tasquillo Hidalgo.
Hidalgo es un estado rico en cultura, y cada uno de sus municipios tiene algo que lo distinguen y lo hacen uno de los estados más maravilloso de la Republica Mexicana. Un municipio de hidalgo muy bonito y que se caracteriza por su música y danza tradicional es mi querido Tasquillo pues en este pequeño pero bonito municipio nací yo un 31 deoctubre de 1999.
Tasquillo es un pueblo ubicado en el Estado de Hidalgo a 176 kilómetros sobre la carretera México-Laredo, tiene una elevación de 1655 metros sobre el nivel medio del mar y sus coordenadas son 20º32´54.84" N y 99º18´37.55" O. Es Municipio del Distrito de Zimapán del Estado de Hidalgo. Tasquillo colinda al norte con la población denominada Candelaria, al este con Juchitlán, al sur conlas poblaciones de Rinconada, Remedios y Danghu, al oeste con los poblados de Arbolado y Caltimacán.
No existen estudios serios de la fecha de su fundación, hay una fecha registrada denominada "el año del hambre" 1582, llamada así por los estragos que provocó a los pobladores de aquel entonces una fuerte sequía. Los fundadores son provenientes de la tribu Otomí, cuya lengua tiene el mismo nombre.Tasquillo en un pueblo agrícola dedicado a la producción de nuez, granada, algunas hortalizas como cebolla, chile, tomate, col, calabaza y cilantro, entre otros. Sus tierras son de riego, proviniendo el agua de un sistema del río Tula.
Al norte de la población Candelaria, hay un conjunto de montañas siendo la mayor la denominada Cerro Juárez, cuya altura es de aproximadamente 2700 metros sobre elnivel medio del mar.
La música tradicional de este municipio es como en la mayoría de los municipios del estado de Hidalgo es el huapango y en este municipio es muy típico escuchar de este tipo de música, el huapango es un género musical basado basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por eltrio huasteco.
Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros.
El origen del huapango se remonta al siglo XVII, y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del huapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto confalsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.
El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas distintade la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos.Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.
Desde años remotos el huapango ha sido objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en alguna de las localidades de laHuasteca (el primero fue en Querétaro), siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín, municipio del mismo estado, considerado por Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), el evento más importante de esta categoría, sólo después de la Guelaguetza. De hecho algunos tríos han creado fama comercial por producir material y realizar giras internacionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida tradicional del estado de hidalgo
  • La Musica Tradicional Vs. Musica Comercial
  • Música actual hidalgo
  • Música tradicional mexicana
  • Música Tradicional Española
  • La Musica Tradicional Y Sus Funciones Sociales
  • Músicas Tradicionales De Latinoamerica
  • musica tradicional europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS