Musica unir primer año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema1
Corresponde al capítulo 1 del manual.
La música como mensaje en el contexto socio-cultural de la historia

1.2. El mensaje musical
Célebres personajes históricos coinciden en el poder de la música para elevar al ser humano. En cómo el arte, en general, y la música, en particular, ayudan a nuestro conocimiento humano y espiritual, acercándonos a la meta de la felicidad.

1.3. Lacreación artístico-musical
El proceso que sigue el creador musical o compositor hasta la culminación de su obra es muy complejo.
La inspiración es esa idea primigenia por donde comienza todo y que muestra la singularidad y genialidad de lo que consideramos obra artística.
Pero sin la inteligencia, para realizar la selección y estructuración de materiales e ideas, la memoria, donde combinarrecuerdos y conocimientos, y el aprendizaje y la técnica, esa inspiración o primer germen compositivo no podría ser plasmado y la obra de arte no tendría lugar.

1.4. Los agentes transmisores del mensaje. El intérprete
Para que la partitura, o conjunto de signos o notaciones musicales, creada por el compositor, se convierta en “belleza artística” y pueda llegar al oyente en forma de mensaje, tiene queexistir la figura del intérprete, verdadero recreador de la obra de arte.
Individual (cantante o instrumentista) y colectivo (grupos camerísticos, orquesta o coro) son las clases de estos agentes interpretativos humanos.
Los agentes mecánicos también son fundamentales para que cualquier audición o concierto tenga lugar.

1.5. El receptor u oyente. ¿Cómo escuchar el lenguaje musical?
Elcreador (el compositor), el emisor (el intérprete) y el receptor (el oyente) del mensaje son los tres escalones para que la audición, comprensión y goce estético se puedan alcanzar. Hay varios planos o formas de oír música, pero lo que tenemos que conseguir es escuchar música y esto se alcanza en el plano de la percepción, es decir, con la concentración o integralidad de la música en sí misma.
Sidesarrollamos esta última fórmula estaremos cultivando la sensibilidad musical.

Para cultivar la sensibilidad musical deberemos:
* Prestar atención.
* No estar predispuesto contra ningún género musical.
* Escuchar en actitud humilde y no como crítico o juez.
* Repetir varias veces la audición.
* No intentemos comprenderlo todo en la primera audición.
* No intentemosvisualizar descriptivamente toda la obra o pasaje musical.
* Cuanto más conozcamos una obra musical más disfrutaremos de ella.

1.6. El valor formativo y transformativo de la música.
Innovación y cambio en la educación a través de la música
La música es un valor educativo que, además de aportar conocimientos y desarrollar habilidades, humaniza y nos coloca en el camino de la espiritualidad.
Lamúsica potencia los valores humanos y espirituales que ayudan a vivir, que ayudan al desarrollo de un ser humano libre, inteligente y solidario quien, además, practica la excelencia en el camino del descubrimiento de la belleza.
La música descubre y eleva a la verdadera madurez humana, es decir, ayuda a desarrollar las más importantes capacidades de los verdaderos seres humanos si logramos captar,debidamente, su mensaje de humanismo y de belleza.

Tema2
Corresponde al capítulo 2 del manual.
El material sonoro, su organización y lenguaje

2.2. El sonido y sus cualidades fundamentales
En este primer apartado, El sonido y sus cualidades fundamentales, nos concienciaremos de la necesidad de establecer bien qué es el sonido para después reconocer o apreciar qué sonido o sonidos configuranel arte musical.
Es decir, para que exista arte musical ese sonido necesita de unas determinadas combinaciones que realizará el compositor, el artista. Esas combinaciones tienen que ver con la manipulación sonora o la manipulación de las cualidades del sonido: tono, timbre e intensidad.
Cualidades del sonido: Tono, Timbre y Intensidad.

2.3. Constitutivos esenciales del lenguaje musical...
tracking img