Música tradicional venezolana
La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieronnuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tiposde música dentro de nuestra tradición.
Historia de la Música Venezolana
La historia musical venezolana en sus comienzos se dividió entre lo académico representado por el poder de la iglesia católica y lo popular representado por los esclavos y los indígenas. Sin embargo la músicaacadémica venezolana tuvo un desarrollo paralelo a la música popular desde la colonia, y no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando estas dos corrientes se integraron para formar una nueva generación de músicos venezolanos. Esta primera generación fue integrada por el Padre Sojo, JuanManuel Olivares, José Ángel Lamas y Bartolomé Bello. La segunda generación y quizás una de las más importantes en la historia venezolana fue integrada por Cayetano Carreño (abuelo de la famosa pianista venezolana Teresa Carreño) Lino Gallardo, José Antonio Calcaño, Juan VicenteLecuna, Juan Bautista Plaza, Moisés Moleiro y Vicente Emilio Sojo. Este último fue uno de los músicos más destacados de toda la historia venezolana, ya que durante el siglo XX enriqueció esta unión de la corriente popular con la académica. Fue el fundador del Orfeón Lamas y de la OrquestaSinfónica de Venezuela y quizás uno de los primeros en promover el nacionalismo musical venezolano durante el siglo XX.
A finales del siglo del siglo XX hubo un florecimiento del talento venezolano, como por ejemplo a Chelique Sarabia, (margariteño) Simón Díaz, Alí Primera, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Musica venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Venezolana/133255.html

MLA

"Musica venezolana" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Venezolana/133255.html>.

MLA 7

"Musica venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Venezolana/133255.html>.

CHICAGO

"Musica venezolana." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Venezolana/133255.html.