Musica y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la música sobre el aprendizaje
Introducción
La música ha estado presente en nuestro planeta desde los tiempos más remotos, la música forma parte de todas las culturas y todas las sociedades; incluso en las organizaciones prehistóricas; la música forma parte de la vida del hombre.
Hoy en día muchos opinarían que la música solo es una actividad recreativa; pero ahora sabemos quela música tiene diferentes impactos en el hombre; así como hay música que nos relaja y otra que produce el efecto contrario. La música también genera efectos fisiológicos, por lo que en nuestros tiempos existen terapias a través de la música.
Gardner, menciona a la música como una de las inteligencias múltiples, y nos dice que esta interviene en la integración de las dimisiones emocional,física y cognitiva.
Experimentos realizados han probado que la música acelera el desarrollo del cortex cerebral, así como también genera un efecto positivo sobre la memoria y la atención, facilita el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas.
Aunque la música no es considerada por muchos como parte del desarrollo intelectual del individuo, veremos como la música es capaz de propiciarel desarrollo de ciertas partes del cerebro que a su vez tienen relación con diversas áreas del saber humano; y como además de recrearnos el oído esta puede ser benéfica para el desarrollo de capacidades del pensamiento, razonamiento y sentimiento humano, a su vez también aporta beneficios a nuestra salud.
Dentro del campo especifico del conocimiento se ha comprobado como por ejemplo el hechoque de escuchar piezas especificas de Mozart logran obtener mejores resultados en pruebas de razonamiento espacio – temporal, lo cual nos lleva a la reflexión de lo que la música es capaz de lograr en cada uno de nosotros.
Objetivo
Recopilar y mostrar la información existente y relevante sobre la relación que guarda la música con los procesos de aprendizaje de diferentes áreas delconocimiento, y la influencia de la misma en dichos procesos.
Hipótesis
Desarrollo
Se ha demostrado la estrecha relación entre la especie humana y la música, desde la prehistoria la música fue elemento de rituales, medio de comunicación, celebración y como medio de exteriorización de las emociones, producto de su relación con la naturaleza y como forma de socialización.
En 1989 aparece Howe11propone que la inteligencia requiere de diversas habilidades basado en dos razones:
Hay autores que han dicho que de todas las artes, la música es la que es capaz de modificar la consciencia de manera más poderosa. Se ha comprobado que la escucha por estudiantes de la Universidad de Wisconsin durante 10 minutos de la sonata en re mayor para dos pianos KV 448 tuvo efectos positivos en las pruebasde razonamiento espacio-temporal, efecto que duraba unos 10 minutos. A este fenómeno se le llamó el Efecto Mozart y los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nature en 1993.
El arte en cualquiera de sus expresiones, permite una comunicación universal en la que todos de alguna manera, entienden, aprecia y expresa emociones y sentimientos. Es a través de los lenguajesartísticos como se establece sin palabras (pero con la participación del sentido estético y de otras áreas del conocimiento), acercamiento a otras facetas del género humano.
El musicólogo y filósofo Julius Portnoy ha encontrado que la música puede cambiar las tasas metabólicas, aumentar o disminuir la presión arterial, los niveles de energía y la digestión de manera positiva o negativa dependiendo deltipo de música. La música puede aumentar la secreción de endorfinas por el cerebro y de esta manera producir placer así como relajación. Incluso se han hecho experimentos con plantas que crecieron más rápidamente que lo normal escuchando música clásica suave.
Sabemos que el sonido incide sobre nuestro oído estimulando células situadas en el oído interno, células que traducen la energía...
tracking img