Musica y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musica y arquitectura
Metáforas entre la música y el espacio
“Más arriba, más bajo…
Armonía volumétrica, ritmo de acumulado.”
Muchos términos de la lengua nel àmbito conocitivo espacial comogeometría o la arquitectura se transfieren en la lengua musical y viceversa.
La lengua musical hace uso amplio de metáforas divulgadas el espacio. De esta manera las metáforas han consolidado en el usode convertirse mucho en el lenguaje común.

conversión en puntos pegados de primero del sinfonia 5 de Beethoven(Kandinsky – del punto, de la línea, de la superficie)
• Del espacio a la música
Losdos ejemplos de de uso común de los términos musicales hacen para emerger, en términos concretos, como las metáforas espaciales está ahora así tan consolidadas que les usan en la lengua musical.Altura
Con este término la distancia vertical entre dos puntos. En música la altura implica un sonido en lo referente a su gravedad o la agudeza. Dado un sistema de referencia como el pentagramma, unsonido serio será puesto más bajo, en el gráfico, del agudo. Este procedimiento de la notación representa gráficamente, por lo tanto también espacial, las frecuencias más pequeñas o mayores que implicanun sonido. La colocación en el espacio gráfico es por lo tanto una metáfora útil para describir un fenómeno musical, la metáfora es tan consolidada para substituir casi totalmente los términos seriosy agudos.
Vertical/horizontal
La rappresentacion gráfica de los sonidos recuerda otra relación entre la música y el espacio: el concepto de verticalità y de orizzontalità. En el lenguaje comúnvertical y horizontal son para decir ortogonal o paralelo al plano horizontal o a la tierra, mientras que en la lengua musical son conectado a los dos aspectos armónicos y melodicos del fenómeno sonoro.Por lo tanto los dos términos verticales y horizontales refieren a las estructuras del pensamiento, del melodia y de la armonía, que no se implican en el espacio, pero ellos lo se han convertido con...
tracking img