Musica y artes escenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE VENEZUELA
EL CUATRO:
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares.
Tiene sus orígenes muy remotos.Instrumentos similares aparecen en grabados iranís y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000 A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.
[pic]
CUATRO VENEZOLNO:
El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, eljoropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunquetambién puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanea).

ORIGEN: El cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta,segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA y SI.

LAS MARACAS:
Las maracas se refieren a los instrumentos idiófonos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeñosde metal, etc. (En algunos casos, también arroz) Que suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.
[pic]

Maracas en Venezuela. En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el piano de doble cuerda africana para lograr melodías de gran sentimiento sobre todo en los llanos. Es símbolo nacional.
Suorigen quizás también es africano, aunque esto es menos probable dado que maracas ceremoniales se usaban ya por las tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.
Entre sus mejores exponentes destacan: Juan Ernesto Laya (integrante del Ensamble Gurrufío), Normando Betancourt, Andrés Coromoto Martínez, entre otros.

LA GUITARRA:
La guitarra es uninstrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española
Es el instrumento más utilizado en géneros comoblues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.

[pic]

HISTORIA DE LA GUITARRA:
Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya quenumerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon...
tracking img