Musica y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 FORMAS GALÉNICAS.

Formas Galénicas

Son las disposiciones individualizadas a que se adaptan las sustancias medicinales y excipientes para constituir un medicamento, empleando los procedimientos introducidos por Galeno.

Algunos autores prefieren llamarle Forma farmacéutica o Forma de dosificación.

La forma farmacéutica o galénica está constituida por la Especialidadfarmacéutica, las Fórmulas magistrales y las Fórmulas oficinales.

Especialidad farmacéutica: Medicamento con una forma farmacéutica determinada de composición definida, con una dosificación específica, acondicionado para la dispensación al público e inscripto en el Registro Nacional de Especialidades Farmacéuticas.

Fórmulas Magistrales: Todo medicamento preparado en una Farmacia de acuerdo con unaprescripción destinada a un enfermo determinado.

Fórmulas Oficinales: Aquellas cuya fórmula, proceso de preparación y las características del producto final, figuran en formularios o farmacopeas oficiales

Algunos conceptos útiles

Drogas: Son sustancias con actividad terapéutica.

Droga vegetal: Es la parte de la planta (flores, hojas, frutos, raíces, corteza) que contiene los principiosbiológicamente activos. Se divide en droga fresca y droga seca.

Droga fresca: Es la droga recién colectada, la cual puede posteriormente ser empleada de forma tópica o sistémica, para preparar fórmulas oficinales, o como materia prima para la elaboración de fitofármacos.

Droga seca: Se le denomina así a la droga fresca que ha sido sometida a un proceso de desecación. Ocasionalmente suele sersometida posteriormente a procesos de molido, pulverización u otros.

Extractos: Son preparados concentrados de drogas vegetales o de origen animal, obtenidos extrayendo los ingredientes activos de las drogas con menstruo apropiado, evaporando todo o casi todo el disolvente, ajustándose la masa o polvo residuales a las especificaciones de la norma prescrita.

Excipiente: Aquella materia queincluida en las formas galénicas, se añade a las sustancias medicinales o sus asociaciones, para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad.
Materia prima: Toda sustancia activa o inactiva empleada en la fabricación de un medicamento, ya permanezca inalterada,se modifique o desaparezca en el transcurso del proceso.

Sustancia medicinal: Toda materia, cualquiera que sea su origen humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Formas de presentación farmacéutica de los recursos de la Fitoterapia

Los productos elaborados de las plantas (fitofármacos) con los quepodemos acometer el tratamiento de las distintas afecciones (síntomas y signos o la enfermedad per. se ) podemos indicarlos de la siguiente manera:
➢ Droga fresca
➢ Droga seca
➢ Pulpas
➢ Polvos
➢ Zumos
➢ Infusiones
➢ Decocciones
➢ Tinturas
➢ Extractos hidroalcohólicos
➢ Extractos fluidos
➢Aceites
➢ Suspensiones
➢ Emulsiones
➢ Jarabes
➢ Mellitos
➢ Tisanas
➢ Pociones
➢ Limonadas
➢ Elixires
➢ Vinos
➢ Píldoras
➢ Granulados
➢ Cápsulas
➢ Inyectables (ámpulas)
➢ Sales para baños
➢ Lociones
➢ Fomentos
➢ Linimentos
➢Embrocaciones
➢ Pomadas
➢ Cremas
➢ Pastas
➢ Emplastos
➢ Cataplasmas
➢ Colutorios
➢ Gargarismos
➢ Colirios
➢ Supositorios
➢ Óvulos
➢ Sinapismos
Plantas medicinales o fitofármacos y sus principales indicaciones:

Aparato respiratorio:

• Con acción antitusígena:

- Llantén...
tracking img