Musica y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musica y cine.

Asistimos en los últimos meses a un sinfín de actos conmemorativos del centenario de la creación del cinematógrafo por los hermanos Auguste y Louis Lumière, hecho que situamos en unya lejano 28 de diciembre de 1895 en París, con la exhibición pública de las escenas documentales tituladas Salida de los obreros de la fábrica Lumière, El regador regado, Llegada del tren a laestación de La Ciotat, hasta un total de diez montajes.
Inicialmente, el cine es una actividad que gira en torno a la imaginación y al esfuerzo de una sola persona, el director, que será el encargado deelaborar un guión, seleccionar los actores, preparar los decorados, buscar y realizar las tomas de exteriores, efectuar las proyecciones... El director es, por consiguiente, el único responsable detodas las fases del proceso cinematográfico: producción, realización y exhibición (en este estadio, aún no podemos hablar de la comercialización del trabajo cinematográfico).
A partir de estas primerasrealizaciones, el cine se va especializando, convirtiéndose progresivamente en un arte de amalgama en el que confluyen profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos de la creación artística:guionista, fotógrafo, compositor, etc, dando lugar a un complejo engranaje de esfuerzos e intenciones complementarias.
Eduardo Jimeno y su hijo rodarán los primeros metros de película en nuestro país enel año 1896, trabajo que conocemos con el título de Salida de misa de doce del Pilar. Muchos fotógrafos adquirirán las primeras cámaras para filmar, y los eventos sociales, culturales y políticosquedarán impresionados en un nuevo soporte: el celuloide. La exhibición cinematográfica experimenta una rápida expansión por todo el territorio nacional, habilitándose todo clase de locales y, en sudefecto, realizándose las proyecciones en la plaza pública. Junto al cinematógrafo tienen lugar otros espectáculos (malabaristas, payasos, equilibristas, músicos, etc) que lo transforman en una fiesta...
tracking img