Musica y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis publicitario: “VICHY SPRAY CONTRA LA CALVICIE”

1º Aplique los conceptos y principios de las siguientes ESCUELAS PSICOLÓGICAS:

a) Psicoanálisis: Dentro de la gama de conceptos que engloba el psicoanálisis, podemos hacer referencia a los que hablan del ELLO, SUPER YO y el YO. En primer lugar el ELLO, hace referencia al querer ser bello. Con ésto el consumidor de la publicidad alver a un modelo atractivo desea ser como él, por ende surge este afán de satisfacer la necesidad. En segundo lugar surge el SUPER YO, este elemento hace que el espectador se cuestione y piense el deber de ser bello para conseguir diferentes objetivos, como por ejemplo, ser socialmente aceptado, tener un buen trabajo o ser admirado por sus pares. Finalmente surge el concepto del YO, que hacereferencia a la demanda del medio para ser bello, así la persona se cuestiona sus capacidades físicas y su aspecto, apelando a la interrogante ¿mi aspecto físico sirve para poder desarrollar alguna actividad?; con esto el usuario desea utilizar el producto para no ser “discriminado” por sus cualidades.

b) Conductismo: Según Papalia y Wendkos, el conductismo lo podríamos definir cómo “el estudio decomportamientos y hechos observables”, con las variables estimulo-respuesta como conceptos para analizar. Así en la publicidad de Vichy, el estimulo más próximo y que en primer momento nos llama la atención es el modelo, resultándonos atractivo a la vista. Con esta identificación del estimulo, surge la respuesta de querer ser como él, por ende decidimos ocupar el spray para lograr ese objetivo.c) Humanismo: En esta publicidad se puede identificar la Pirámide de Maslow. Los 5 elementos de esta escala de necesidades se ven reflejados, con el producto, por un lado las necesidades fisiológicas de no querer quedar calvo y, al mismo tiempo, ser atractivo. Tenemos las necesidades de seguridad, entregándonos este spray una mayor estima a nuestro cuerpo y a nuestras cualidades físicas, lasnecesidades de pertenencia, nos recalcan de que somos parte de un medio que demanda estar con unos parámetros de belleza ad-hoc a nuestros tiempos, es así como el ser calvo, no es visto como un signo de ser atractivo. Las necesidades de estima, no hacen más que recalcar esto; sentirse queridos por el resto y por uno mismo, para finalmente obtener la autorealización, objetivo mayor. Estaautorealización, se puede centrar en el deseo de ser bello, o de encontrar trabajo, o ser aceptados por la sociedad, etc.

d) Leyes Gestálticas: Señalada como el motor para que el cerebro pueda comprender la información y darle significado. De estos principios podemos encontrar dos, en primer término la ley de continuidad, se puede apreciar esto ya que a pesar de estar cortada la imagen del modelo, esposible saber que la figura humana continua hacia abajo, y no es solamente un hombre sin tronco ni brazos. Otra Ley que fue posible observar es la de figura y fondo, ya que se aprecia una interposición de la figura del modelo y el fondo. También aparece la interposición del producto (spray) con la figura del hombre de la publicidad.

e) Análisis de la profundidad: Interposición: Se puedepercibir claramente un objeto delante de otro. En este caso, el modelo delante del fondo negro, ya que este se aprecia mucho más cerca y el Spray sobrepuesto sobre toda la imagen publicitaria que produce un efecto de estar más adelante que el resto de los elementos

2º Con respecto a la persuasión:

a) Identifique la vía empleada: En esta publicidad se aprecian las dos vías, ya sea la centraly la periférica. Sin embargo se destaca más la vía periférica, ya que la imagen apela a los sentimientos y a las reacciones que tenemos frente a esta publicidad; es así como nace un deseo de ser como el modelo y evitar la calvicie usando el producto. Creyendo de un modo u otro, que a utilizarlo será posible ser semejante a él. La vía central es utilizada de cierta forma. Habrá que darle una...
tracking img