Musica y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LA MÚSICA EN LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA

PAULA DANIELA ARIZA ALEJO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
COMUNICACIÓN SOCIAL
ASIGNATURA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
BOGOTÁ, D.C.
2011
CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
1. JUSTIFICACIÓN 5
2. OBJETIVOS 6
3. HIPÓTESIS 74. METODOLOGÍA 8
5. DESARROLLO TEMÁTICO 9
6. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

RESUMEN
La música, es una herramienta por la cual las diferentes culturas presentes al rededor del mundo, se expresan y se dan a conocer, además se forjan y forman su forma de pensar y de ver el mundo, el cual es diferente en todos los casos.
Gracias a la globalización, estos mensajes generadosa través de la música, se pueden encontrar y conocer por medio de los diferentes medios de comunicación. Por esto, la música se comienza a volver una forma de preservación cultural en todos los diferentes países y a través del tiempo, más que todo ahorita, porque estamos en una época en la cual siempre llegan más y mas cosas nuevas y además los medios cambian la forma de pensar de los individuos.Palabras Clave:
Música, cultura y globalización.

INTRODUCCIÓN
Durante la historia hemos visto como la música ha formado parte de la cultura, haciendo que en ellas se forme una identidad, y se muestren a través de ella, revelando a otras culturas sus costumbres, su forma de pensar, su forma de actuar, en las cosas que para ellos son importante y otras muchos mensajes o características que lamúsica pueda llegar a tener.
Pero a través del tiempo, y los avances tecnológicos que existen, se han ido formando movimientos como la globalización, en la cual se van homogeneizando muchas culturas, y se toman cosas de otros para la creación de lo propio, entonces se empiezan a perder las principales características que tenía la música al comienzo.
Volviendo así la música en algo muyimportante para la conservación de la cultura, en ella se guardan muchas costumbres, y los ideales que se generan cuando se está creando un ritmo o una canción.
La idea de este trabajo, es mostrar que tan importante se ha vuelto esta herramienta cultural, identificar e investigar de qué forma es que la música ayuda a la preservación de la cultura, cuando tenemos la globalización y además muchos mediosmasivos que transmiten mensajes de todo tipo.

JUSTIFICACIÓN
Se escogió este tema, ya que como se ha dicho, la música es una herramienta, que gracias a los diferentes ritmos existentes se pueden identificar muchas culturas diferentes. Entonces mi interés va en saber como la música, con todo este proceso de la globalización, puede ayudar a mantener las características de la cultura, a mantener susintereses, y todos los aspectos que contribuyen a que se construya una identidad cultural.

OBJETIVOS
* Identificar la función que cumple la música dentro de la preservación cultural.
* Encontrar las herramientas o características que posee la música para la preservación cultural.
* Analizar como la globalización ayuda o perjudica

HIPÓTESIS
La música hace parte de una identidadcultural, por medio de ella se forman ideologías, comportamientos, formas de ver la vida, costumbres, etc. Por esto la música es muy importante para la preservación cultural, ya que dentro de ella se lleva una historia, sea de lucha, de protesta, de amor y por tanto muchos sentimientos que son parte de la identidad que se habla. Por tanto el papel que cumpla la música depende del significado queel compositor le quiera dar.

METODOLOGÍA
Para la realización de este trabajo primer establecí el tema que iba a desarrollar, identificando el problema central y formulando una pregunta principal. Para un mejor desarrollo se establecieron los términos relevantes para una mejor investigación.

Para llevar acabo esto, se realizó un plan de investigación, en donde se establecía todos los...
tracking img