Musica y danza chilena de la zona norte

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Música y danza chilena
Estas dos manifestaciones tradicionales están arraigadas en todo Chile, pero sus estilos son propios de cada zona del país.
Zona norte

Fiesta pagana, zona norte de Chile
Este territorio abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.
Sus manifestaciones tradicionales nacieron de la fusión de las culturas originarias, como, por ejemplo, laatacameña, con la de los españoles.
La música, la danza y los instrumentos musicales están estrechamente ligados entre sí y, en conjunto, son expresión de una cultura. Estas manifestaciones se realizan, principalmente, en fiestas o ceremonias paganas y religiosas.
Instrumentos de la zona norte
Algunos de los instrumentos considerados folclóricos en esta parte del país fueron traídos por losespañoles, otros son propios de los pueblos originarios y otros fueron adaptados a nuestro medio. Entre los más usados están:
- Quena: instrumento aerófono que está conformado por un tubo abierto en ambos extremos con seis orificios y un séptimo en la parte posterior. En vez de boquilla, lleva un corte en el extremo superior, donde se apoya el labio y al soplar produce el sonido.
- Zampoña: aerófonoque tiene unos tubos de caña abiertos por un extremo y cerrados en el otro. Pertenece a la familia de las flautas de Pan. Algunos de estos instrumentos tienen doble corrida de tubos.
- Ocarina: aerófono con forma ovalada y hecho de greda. Posee una boquilla y la cantidad de orificios depende del tamaño de este instrumento.
Su uso en esta zona del país se restringe a algunas partes de la Regiónde Arica y Parinacota y la de Tarapacá.
- Charango: cordófono (los sonidos son emitidos por medio de la vibración de cuerdas) que está compuesto por un cuello y una caja de resonancia que tiene cinco cuerdas dobles. En sus orígenes, tenía una caja de resonancia hecha con el caparazón de un quirquincho, mamífero autóctono del altiplano.
- Bombo nortino: membranófono (los sonidos se obtienen pormedio de la vibración de membranas de cuero o plástico) que posee una gran caja de resonancia cilíndrica con dos cueros en sus extremos, que van atados con cintas y fijadas con un aro de madera o metal. Se utiliza en casi todas las ceremonias paganas o religiosas.
Danzas nortinas
Los bailes de la zona norte del país son piezas ligadas principalmente con las fiestas religiosas.
Entre las másconocidas están:
- Carnavalito: es una danza originaria de Bolivia que también se practica en el norte de Chile. Se baila en rondas y con muchas parejas. Los instrumentos utilizados son la quena y el bombo, dando origen al huaino, música característica de esta danza. Este baile no solo se ejecuta en todas las fiestas religiosas, sino, también, en carnavales.
- Cueca nortina: a diferencia de latradicional música de la cueca de la zona central, esta solo tiene melodía. Sin embargo, la coreografía tiene la misma interpretación: el hombre conquista a la mujer durante el baile. Los instrumentos que acompañan la música son la trompeta, la tuba, el bombo y la caja.
- Torito: se forma una ronda y en el centro se colocan dos hombres, uno vestido de blanco y el otro de negro y cada uno con una granmáscara que representa la cara de un toro. El resto de los integrantes, por su parte, aplauden y cantan, mientras que los dos hombres disfrazados simulan darse cornadas hasta que uno cae.
- Huachitorito: es una danza navideña, cuyos intérpretes se mueven al son de los villancicos. En la coreografía intervienen varias personas que forman un círculo, donde rodean a las parejas que se van alternandoen el centro. El hombre representa a un toro y la mujer lo torea con un pañuelo rojo que saca de su cintura. Mientras se realiza este movimiento, un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla.
- Trote: también llamado huaino o huainito, es un baile en pareja, en el que los bailarines, tomados de ambas manos, realizan unos pasos como si estuvieran trotando (de ahí su nombre)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Zona Central Chilena
  • Bailes y danzas de la zona norte de chile
  • Zona Norte
  • Zona Norte
  • ZONA NORTE
  • Zona norte
  • ZONA NORTE
  • Danzas del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS