Musica y desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música y Desarrollo Personal

Victor Manuel Vera Leiva

1º Psicología, USACH

"La música es el sonido de la tierra y del cielo, de las mareas y de las tempestades; es el eco del tren en la distancia, las reverberaciones de los martillazos del carpintero en acción. Desde el primer grito de vida hasta el último suspiro de la muerte, desde los latidos del corazón hasta los vertiginosos vuelosde la imaginación, estamos envueltos en el sonido y vibración en todo momento de nuestra vida. Es el aliento primordial de la creación, la voz de los ángeles y átomos; es, en último término, la materia de la que están hechos la vida y los sueños, las almas y las estrellas".
(Campbell, 1991).

Muchos son los factores que conforman nuestra identidad, que se han presentado durante todanuestra vida, la han direccionado y redireccionado. Algunos autores distinguen estos factores y los categorizan en etapas del desarrollo de la personalidad, nos muestran un punto donde dejamos de ser de una manera, para transformarnos y evolucionar en una persona con distintas características, una persona nueva y mejorada a nuestra conveniencia propia o ajena. Estos factores hacen, que en determinadotiempo, en determinado contexto y en determinada mente subjetiva, nos diferenciemos unos de otros.

Para mí, el hombre/mujer se compone tanto de experiencia como de teoría. Estos son los factores principales que abarcan todos los demás ámbitos. Cuando un ser humano tiene deficiente uno de los dos aspectos, sucede que su desarrollo íntegro se traba, entonces sus perfecciones e imperfeccionesse comienzan a aislar hacia extremos opuestos, en algunas esferas se desempeñan de buena forma y en otros al contrario. Este claro ejemplo y parámetro presenta un contraste entre cada cual.

Es decir, estos factores generan un tipo de personalidad, que nos distingue del resto en su configuración, pero que nos hace parecer en aquellos aspectos por separado. Por tanto no existe alguienúnico y diferente a cabalidad, en tal caso sería un ser fuera de este mundo.

En este ensayo, no voy a referirme a las principales dificultades humanas producidas fruto del egocentrismo, el elitismo, ni todos los “ismos” que ponen a un ser humano o parte de ellos sobre otro u otros. Más bien pondré énfasis en esas características que nos distinguen, que compartimos y no necesariamente nosdividen los unos con los otros, sino que más bien generan cierta cohesión. ¿Se considera a la música una de esas características?

El objetivo general consistirá en establecer la importancia de la música como factor determinante del desarrollo del ser humano. En tanto que los objetivos específicos serán mostrar algunos rasgos de las raíces históricas de la música, revelar su incidencia en lavida de un individuo o en un grupo social e identificar los beneficios trae para el desarrollo del mismo.

Me basaré en algunos teóricos que tienen que ver con la historia de la música como Abraham G., también en el Sociólogo Theodor Adorno y por último, en

La relevancia del ensayo consiste en conocer las cualidades de la música como tal, así como la incidencia que ha tenido desdeuna mirada histórica-social-personal para el desarrollo humano y de esta forma entender también su importancia para la psicología que estudia la conducta y procesos mentales del mismo.

La música desde tiempos inmemoriales ha generado una cohesión significativa entre los primeros grupos, que quizás por medio del sonido de su propio corazón o la sincronicidad dentro del ruido, se dieroncuenta que podían utilizarlo para sus distintas ceremonias sociales, agudizar sus sentidos haciéndolos vibrar bajo un ritmo, hacerla parte de la magia y finalmente convertirla en un signo identitario para un grupo. Se entiende entonces la música como un nombre, una característica propia de algo y lo denota, pero no en desmedro del otro.

La música acompañó y se fundió a lo largo de los años...
tracking img