Musica y folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folklore es una creación originada de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto estas constituyen una manifestación de su identificada cultura. En este sentido, es la expresión de la cultura de un pueblo, cuentos, música, leyendas, costumbres, chistes, entre otros, común a unapoblación, es decir, todas estas forman parte esencial de esta expresión cultural partiendo de la emoción para crear sentimientos ante la población.

La música como elemento de relevancia de nuestro folklore es integrador de las bellas artes expresando belleza históricamente, a través de la combinación de sonidos conforme a los principios de la melodía, armonía y el ritmo; conjuntamente con elfolklore forma parte de nuestra cultura identificándola como propia y permanente.

* Elementos de la música y la composición musical.

La organización coherente de los sonidos y los silencios según la forma de percepción, da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo; la manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura aotra utilizando variaciones temporales.

* La melodía.
Es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un ámbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno después de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio; también los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas en el discurso melódico.

* La armonía.
Bajo una concepción verticalde la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

* El ritmo.
Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentesdinámicas, timbres, texturas y sonidos.

Consecuentemente a esta, la música debe ir acompañada de la composición musical, debido a que es una técnica empleada específicamente para formar música; al discutir la estructura u organización de una obra musical, la composición es denominada su forma musical. Una pieza de música existe en forma de composición escrita en notación musical, es decir, comouna presentación en vivo o una canción gravada. Si se compuso antes de la interpretación, la música puede ejecutarse de memoria, por medio de una partitura escrita o mediante una combinación de ambos; la composición consta de elementos musicales que varían ampliamente de persona a persona y de cultura a cultura.

La acción de componer durante la interpretación es improvisar reuniendoelementos espontáneamente; las personas que practican la composición son llamadas compositores. Entre las habilidades que requiere la técnica de composición se encuentran: escribir empleando la notación musical e instrumental adecuada conociendo la teoría musical, y el dirigir conjuntos musicales; la composición incluye técnicas como la improvisación, el montaje musical, la preparación de instrumentos,la utilización de objetos o métodos no tradicionales para generar los sonidos.

La tarea de instrumentación y composición llamadas arreglos u orquestación, pueden ser asumidas por el compositor o separadamente por un arreglista basado en la composición coral del compositor. Una composición puede tener múltiples arreglos basados en factores tales como el tipo de audiencia y la amplitud dellugar, el género musical, si va a ser gravada o interpretada en vivo, disponibilidad de instrumentos y de músicos, ventas comerciales y restricciones económicas.

* Enfoques musicales.

La música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más...
tracking img