musica y literatura cultura negra

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
MUSICA
Varios géneros musicales (así como otros elementos culturales) de origen africano han sido incorporados en el transcurso del tiempo a la música criolla. Actualmente, el instrumentoemblemático de la música negra en el Perú es el cajón.
Personajes famosos y populares de origen o sangre afroperuana son los artistas Nicomedes Santa Cruz: autor de décimas y poemas patrióticos y didácticos;su hermana Victoria Santa Cruz: compositora, coreógrafa, diseñadora y exponente del arte afroperuano.
Familia Ballumbrosio, con Amador Ballumbrosio a la cabeza y sus catorce hijos, todos músicos,percusionistas, bailarines.
Chabuca Granda, autora de temas como "La Flor de la Canela" o "Fina Estampa" en los comienzos de su carrera, en que retrata la Lima señorial de 1800, su desarrollo creativola lleva al renacimiento de la música negra, afro peruana y también a un ciclo de homenaje a Violeta Parra. Su canto floreció en toda America.
Hoy en día destacan la cantante pop-criollo Eva Ayllón:autora de "Estoy enamorada de mi país" (que logró comercializar la música afroperuana a nivel nacional); Susana Baca: investigadora folclórica (ganadora del Grammy Latino por mejor álbum folclórico);la mestiza de negro Lucha Reyes: famosa por sus melódicos valses criollos; Castro Soto: compositor del estilado Landó promovido por Celia Cruz en el conocido "Toro mata"; Ronaldo Campos: danzante yfundador de la Asociación Cultural Perú Negro; el ya fallecido Arturo "Zambo" Cavero: músico del famoso dúo con el guitarrista criollo Óscar Avilés y finalmente Pepe Vásquez: hijo del famoso compositorPorfirio Vásquez (cultor eximio de la Zamacueca y la Marinera Limeña) y actual compositor y cantante moderno.
Los negros en el Perú, con su ingeniosa alegría y rica cultura, utilizaban todo lo queles pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus bailes con la combinación de la sensualidad ritual siendo el lenguaje corporal muy importante en sus movimientos, con coplas y pregones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica negra
  • La Musica Negra
  • La musica negra
  • musica negra
  • Musica Negra
  • LA MÚSICA NEGRA
  • La Cultura Negra
  • cultura negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS