Musica y matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMATICAS EN RE MENOR

Cuando hablamos de las matemáticas en relación con nuestra vida cotidiana: profesión o trabajo, jobies, podemos ver una estrecha relación en todo pero absolutamente todo lo que hacemos con ellas. Cuando salimos de compras, cuando vamos de viaje, al tomar el bus, al calcular el tiempo que tardaremos para llegar a un determinado sitio, incluso cuando presupuestamos loque gastaremos en el presente día. En todo momento es imprescindible la matemática para obtener el resultado deseado y por ende no se puede dejar de lado su conocimiento para tener una mejor práctica de ella aplicándola en nuestra vida. Es preciso recordar que algunos de los más reconocidos científicos aplicaron la matemática a muchos de sus teoremas tan solo con la experiencia de susactividades diarias. Por ejemplo Newton, el percibió la fuerza de gravedad no con la ayuda de una gigantesca máquina que pudiera medir la atracción mutua de la tierra y un objeto. No, el lo puso en práctica por la coincidencia y el azar; tan solo con la caída de una manzana desde un árbol pudo aplicar la matemática a este fenómeno, causando un impacto completamente revolucionario en las ciencias de lafísica y la mecánica, tal impacto lo estudiamos aun en nuestros días y nunca pasara a un segundo plano.
Pero dejando de lado la generalidad de la importancia de la matemática en la vida cotidiana, se decidió llegar a un concepto en el que la matemática esta tan presente y ligada que no existiría en la ausencia de la misma.
La música: en ella se pude ver la aplicación de la matemática, y no en menormedida, porque esta expresada en sencillez y complejidad al mismo tiempo que en belleza y armonía. La matemática esta tan ligada a la música, tanto como para afirmar que no existiría la música sin su perfección.
Muchos de los grandes matemáticos a lo largo de la historia, relacionaron a la música con la matemática y no solo la relacionaron sino que la ligaron a ella, no se puede hacer música sintener conocimientos sobre matemática. Este concepto no está lejos de ser realidad, de hecho es una ley que no se puede pasar por alto. Pitágoras (550 AC) hablo de la música como “una expresión de la armonía universal la cual también se realiza en la aritmética y la astronomía”. Platón, por su parte reconoce a la matemática como parte fundamental en el desarrollo y practica de las artes, yaplicable a la música, dice que “a través de la medida y la proporción siempre se llega a la belleza y la excelencia. En este caso, solo dos grandes matemáticos han dado la pauta para continuar con la idea de que es impensable que la música exista sin la matemática. Pero se puede llegar al fondo del asunto explicando cómo y porque es tan importante la una para que exista la otra.
Al hablar de músicainmediatamente se viene a la mente una partitura como cinco líneas y varios garabatos sobre ellas. Pero esto llamado pentagrama tiene su aplicación junto a las notas. Dichas notas tienen un valor universal que le dan la forma, estructura, y ubicadas pertinentemente producen armonía. Vestida de belleza y melódicas tonadas esta la matemática. Sin el simple cálculo aplicado a las notas, sencillamenteno habría música. Existen hasta nueve tipos de notas y cada una de ellas tiene un valor en la medida de tiempo o duración, en este caso se hablará de cinco de dichas notas que son las más usadas actualmente. Estas son: La redonda que tiene un valor igual a 4 tiempos, la blanca tiene la mitad del valor de la redonda, la negra a su vez tiene la mitad del valor de la blanca y por ende un cuarto de laredonda, la corchea tiene la mitad de esta ultima y un octavo de la duración de la redonda y por último la semicorchea, que tiene la mitad de duración de la corchea y un dieciseisavo de la redonda.
Es así es como toman valor las notas musicales. Ahora bien, no se puede hablar de música sin hablar del compás, que es la entidad métrica musical la cual contiene varias unidades de tiempo (notas...
tracking img