Musica y medios de comunicacion en dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo analizaremos parte de las oposiciones que tuvo el golpe militar, y además los sectores sociales que apoyaron la dictadura desde el punto de vista ideológico como económico, en el período 1976-1983. Veremos las manifestaciones opositoras desde la cultura, específicamente desde la música y la prensa, los medios de comunicaciones y el papel que jugaron en la época de la“reorganización nacional. Y,
La música es expresión de cultura y sentimientos del pueblo, nos cuenta como se vivían los hechos. Pero además, corta transversalmente al período histórico, pues es reflejo de este. Vive, se desarrolla junto con la historia: la va narrando desde un cierto punto de vista.
A partir de su análisis se puede conocer mucho sobre la historia misma, y, sin olvidar que es lafuente directa de personas que la vivieron, la veracidad e importancia que adquiere y como influenciaron los medios de comunicación al pueblo como así también la censura de las canciones de artistas y algunos exilios.
Se analizarán las letras de artistas que tuvieron influencia en esa época para contrastar el papel que tuvieron los medios masivos de comunicación.
Para trabajar diferenciamos dosperíodos musicales de protesta: uno anterior a la guerra de Malvinas y otro posterior, en cada uno distinguiremos características generales, estados de ánimos y situaciones extra musicales, acontecimientos importantes y marcos históricos a modo de guías.
Las utilidades de este análisis son varias: desde tomar conciencia del hecho y conocer nuestros antecedentes históricos, hasta aprender comoreaccionar en caso de que algo semejante ocurriese en el futuro. Y conocer sobre nuestra propia cultura, hecho que tiene una importancia no menor.
No podemos comenzar sin antes tener algunos conceptos bien en claro.
Terrorismo de Estado
Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el finde imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una críticacontemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por unmonopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados oasesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tantodentro como fuera del país. Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como...
tracking img