Musica y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Será la música la herramienta que impacte el desarrollo de la memoria?

Para la realización de este ensayo, primero pensé en una pregunta la cual pudiera abarcar el tema elegido, ya que estahecho con la finalidad de ver el papel que toma esta rama de la psicología con los beneficios que la música puede lograr en el aprendizaje y la memoria en los niños.
Según Jiménez, La músicafortalezca el cerebro humano cuando estudiamos, es indispensable un trabajo previo de relajación física y de relajación mental, los cuales permiten liberar la tensión y la ansiedad que presentan losestudiantes especialmente cuando estudian para una previa o una evaluación determinada. Estos procesos permiten establecer asociaciones cognitivas, que nos facilitarán comprender más fácilmente losmateriales textuales. La relajación que produce la música tiende aumentar las longitudes de onda cerebral que son más lentas y más amplias (Alfa y Theta), a diferencia de las ondas beta que son pequeñas yrápidas. También se producen estados de conciencia alterada, en las cual somos más atentos a la interioridad misma. De esta forma estos estados de conciencia producidos por la música y la relajación,permitirán provocar unos cambios a nivel superior de la organización de la mente, como los relacionados con la atención y el aprendizaje.
En las investigaciones de Shuster y Mousen (1982), conel uso de música clásica y barroca por ejemplo, se pudo evidenciar que los estudiantes aprendieron 30% más palabras con un fondo de este tipo de música, que sin ella. Por el contrario la utilizaciónde música clásica, produjo un efecto intermedio alrededor del 15% mejor que el grupo de control sin música. En este sentido, el ritmo, el tono, el sonido, la melodía de la música tienden a relajar alos estudiantes, permitiendo un proceso cognoscitivo enriquecido por imágenes, analogías, pensamientos metafóricos por asociaciones entre las áreas auditivas, visuales y emotivas; ideales para el...
tracking img