Musica y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de lamelodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitaruna experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puedecumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también soncapaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el seruna práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

El ser humano tiene contacto con el fenómeno musical desde su gestación y se encuentra constantemente rodeado del mismoatravez de su vida; de este modo se puede interpretar como que se vive en un entorno en el que la música forma parte muy importante, así pues podemos decir que uno se encuentra en un entorno musical, quepuede variar dependiendo de distintos factores donde la sociedad y el resto del entorno influyen de manera notoria.

La música como ya lo habíamos mencionado antes se vale para su interpretación deprocesos psico-animicos, esto quiere decir que la música ejerce una fuerza emocional que le da sentido a su interpretación.

Por lo tanto la fuerza emocional que ejerce la música en el individuotiene una influencia significativa en el desarrollo psíquico y emocional del individuo.

El estado de ánimo también puede verse influenciado por el ambiente musical debido a su estrecha relación con...
tracking img