Musica y psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA Y PSICOMOTRICIDAD, UNA PUERTA AL APRENDIZAJE

Esta experiencia didáctica, trata de la implicación de alumnos en juegos y actividades motrices y rítmicas, para que aprendan a partir del juego.

Va dirigida a estudiantes del último nivel de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

El objetivo es desarrollar o afianzar aspectos básicos, relacionados conaprendizajes instrumentales, como la atención, la discriminación visual y auditiva, la percepción espacio-temporal, conceptos lógico-matemáticos, lenguaje oral, operaciones de suma y resta, desarrollar habilidades psicomotrices…

Se basa en ejercicios o actividades distintas. Cada actividad, persigue un objetivo, es decir con cada ejercicio, se trabajaran unos aspectos diferentes. Los alumnos lotomaran como una especie de juego, el profesor debe enfocarlo desde una perspectiva dinámica y muy activa. Debemos de estar seguro que los niños han entendido en que va a consistir el ejercicio antes de ponerlo en práctica.

Vamos a ver las distintas actividades que se nos ofrecen para trabajar con los alumnos, y los objetivos que trabajan y persiguen cada una de ellas.

- 1ªActividad:

Les diremos que se van a convertir en ranas, y que deberán moverse como ellas y emitir los mismos sonidos. En un principio, no se les dará un patrón de movimiento, sino que por ellos mismos o imitación les dejaremos hacer.

Objetivo:

Desarrollar y afianzar la habilidad psicomotriz del salto y adquirir o reforzar la articulación /cr/.

Iremos aumentando ladificultad de esta actividad introduciendo nuevos aspectos: saltos hacia atrás, emitiremos más sonidos: /cra/,/cre/, /cri/, /cru/; emitiremos otros sonidos como /bro/, /pro/ ,/fro/… y solamente deberán saltar cuando oigan el de la rana /cro/, con ello trabajaremos la discriminación auditiva.

- 2ª Actividad:

Aparece la rana musicóloga, la actividad consistirá en que cuando oigan elsonido de un instrumento, por ejemplo un tambor, saltarán y croarán, y cuando deje de sonar, estarán quietas.

Objetivo:

Discriminar ruido de silencio.

- 3ª Actividad:

Los niños se sentaran en corro con los ojos cerrados, la profesora tocara a un niño y este emitirá el sonido de la rana, con el objetivo de que otro compañero trate de identificar quién haemitido el sonido.

Objetivo:

Focalizar la atención auditiva de los niños, discriminar las voces de sus compañeros.

Se introducirán nuevas complicaciones, se cambiara la voz del niño por varios instrumentos, los haremos sonar y deberán de describir cual ha sonado primero, el segundo… con ello trabajaremos la memoria auditiva, y este ejercicio también es fundamental parareeducar omisiones o inversiones en el lenguaje oral y escrito, y subsanar posibles déficits de temporalidad en matemáticas.

- 4ª Actividad:

Los alumnos se sentaran en dos filas orientadas hacia el mismo lugar con los ojos cerrados, la profesora hará sonar un instrumento el algún lugar del aula, y los niños deberán decir de que instrumento se trata y verbalizar de donde viene el sonido(derecha, izquierda, al lado de la ventana…)

Objetivos:

Localización de la fuente emisora del sonido, trabajamos sobre la orientación espacial, porque es la causa principal de las rotaciones en los grafemas y números.

- 5ª Actividad:

Se colocaran en el suelo del aula algunos aros pequeños simulando charcas, y con una cuerda se simulará una charca grande, elejercicio consistirá en que cuando oigan un sonido fuerte deberán croar fuerte, y avanzar con grandes saltos hacia la charca grande; y si se trata de un sonido suave, deberán croar bajito y avanzar con pequeños saltos, hacia las charquitas pequeñas.

Objetivo:

Pretendemos que discriminen auditivamente la intensidad del sonido, focalicen la atención visual, distingan tamaños...
tracking img