Musica y Su Influencia En La Gente

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Revista Electrónica de Psicología Iztacala __________________________________________

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 10 No. 2 Junio de 2007

Influencia de la música en jóvenes con tendencias suicidas
Lara Durand Stern y Maria Teresa del Castillo1 Universidad Iberoamericana
Resumen Lasiguiente investigación examinó la influencia de la música en universitarios residentes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana con tendencias suicidas. Se construyeron dos instrumentos, uno para medir tendencias suicidas (IRV), y otro para conocer los distintos gustos musicales (STOMP). Para esto, se utilizó una correlación r de Pearson en donde se encontró una correlación positiva débil en losgéneros Internacional con una significancia bilateral de 0.015, Pop con 0.009, y Soundtracks/Theme Songs con 0.000. Estos resultados fueron diferentes a los previamente estudiados. Por lo que se pudo concluir que la música en general es un factor que puede influir a gente con tendencias suicidas. Sin embargo, no se encontró que la música es un detonante para el suicidio. Descriptores: suicidio,música, tendencias suicidas, género musical.

Abstract This study examined the influence of music among college students of Mexico City and its surroundings and their suicidal tendencies. Two instruments were built, the first measured suicidal tendencies (IRV) and the second different tastes in music (STOMP). A correlation of r (Pearson) was used in which it was found a weak positive correlation ofthe genres: International (0.015), Pop (0.009) and Soundtracks/Theme Songs (0.000). These results were different from those of previous studies. Therefore, it was concluded that music in general is a factor that could influence adolescents with suicidal tendencies. Moreover, could not be concluded that music triggers suicide. Key words: suicide, music, suicidal tendencies, music genres.

1Universidad Iberoamericana, licenciatura en psicología. Correo electrónico: laradust@gmail.com, mariate.delcastillo@gmail.com ______________________________________________www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin

Revista Electrónica de Psicología Iztacala __________________________________________

12

Definición del tema Las investigadoras han llegado a observar que posiblemente lamúsica es un factor de riesgo para la gente con tendencias suicidas. Es decir, que existe un patrón entre el tipo de música que se escucha y la gente con tendencias suicidas, por lo que el siguiente estudio pretende resolver una pregunta relacionada con dicha observación.

Pregunta de investigación ¿Existe relación entre la música que se escucha y las tendencias suicidas en universitarios de laCuidad de México y Zona Metropolitana?

Justificación Es importante estudiar las tendencias suicidas y su relación con la música porque si es un detonante, se puede hacer algo al respecto como por ejemplo, restringir la música que puede llegar a escuchar una persona con tendencias suicidas. Así mismo, esta investigación sirve para conocer el porcentaje de estudiantes universitarios con tendenciassuicidas. El conocer si la música llega a ser un factor importante en personas con tendencias suicidas, ayudará a ampliar la cantidad de información sobre el tema y probablemente pueda prevenirse (Tabla: 1 Porcentaje de muertes por suicidio con respecto al total de muertes violentas por sexo y grupos quinquenales de edad, 1990 a 2005).

Objetivos Objetivo general: Investigar la existencia de unpatrón que relaciona la música escuchada por universitarios con tendencias suicidas.

Objetivos particulares: Medir la tendencia suicida del universitario de la Ciudad de México y zona metropolitana.

______________________________________________www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin

Revista Electrónica de Psicología Iztacala __________________________________________

13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música Y Su Influencia En La Gente.
  • La musica y su influencia en la gente
  • La Musica Y Su Influencia En La Gente
  • La Musica En La gEnte
  • influencia de la musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS