Musica y sus generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música
Por: Trujillo González Julia Maygualira.
Hace algunos día se nos pidió habláramos de algún genero artístico que nos interesara, al principio fue muy difícil pensar en que me interesaba realmente, pues hay muchas cosas que me interesan.
Primero vino a mi mente hablar de Arte, pero, ¿a que tipo de arte me enfocaría?, entonces pensé en hablar de Cine, pero en realidad era algo que no meinteresaba tanto.
Finalmente decidí, como la mayoría de mis amigos, hablar de Música, pero, regresó a mi el dilema, ¿de que tipo de música hablaría?, bueno de eso se trata esta investigación.
Existen en el mundo muchos géneros musicales, al igual que las personas, cada genero musical es diferente, un genero para cada gusto, pero no puedo empezar a hablar de un género o de cada uno sin antes hablarde la base.
¿Que es la música?
Existen muchas definiciones para la palabra música, una de ellas cita:
Música: Arte de los sonidos│ Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.│ Conjunto o reunión de músicos que tocan o cantan juntos.
Otra definición nos dice. Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmitesensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
finalmente y tomándola como definición principal para mi investigación, la Música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armoníay el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
Historia
Para el hombre primitivo existía dos formas de demostrar la separación entre la vida y la muerte, vida significaba danza y música, muerte, era quietud y silencio.
Era evidente que como representación de vida encontraran música en su entorno, en las plantas, los animales e incluso en sus voces, y con el paso deltiempo encontrar nuevos sonidos en otros instrumentos, y no me refiero a instrumentos como los que conocemos en la actualidad.
Para ese entonces se utilizaba como instrumentos musicales, los huesos de los animales muertos, las conchas, los arboles huecos, etc. Tiempo después el hombre descubre que se pueden mesclar diversos materiales para crear diferentes y nuevos sonidos, descubre quehaciéndole huecos a un hueso y soplándole obtenía un nuevo sonido, si ponía un trozo de piel sobre una superficie hueca obtenía otro, y es así como nacen la primera flauta y el primer tambor.
Sabemos también que años después el hombre implementa la música a sus rituales sagrados, para obtener buenas cosechas, para que lloviera, e inclusive para la fertilidad de sus mujeres.
Pero si a bien se sabe eltérmino música proviene de musiké que en su raíz griega significa “musa”, Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos.
Hasta la actualidad, se han establecido innumerables géneros musicales, que han jugado papeles importantes en la historia. Empezando en el siglo X a c. cuando en Grecia desempeñaba un papel moralizador y pedagógico.
Ya para elprimer milenio de la era cristiana, la música era una exclusividad que solo gozaba la iglesia, dando inicio a lo que se conoce como el canto gregoriano adoptado de forma oficial por la iglesia católica expandiéndose por toda Europa.
A finales del siglo XI florece la lírica galante (no religiosa) de los trovadores provenzales, que inmediatamente se extiende al norte, los troveros en Francia y losminnesinger en Alemania y luego a Italia, España y Portugal.
A principios del 1200 surge el motete (canto a varias voces con distintas letras).
En 1400 se desarrolla la polifonía en la escuela franco-flamenca. El renacimiento se inició como una prolongación de la etapa anterior, así nacieron los repertorios instrumentales.
Es en el periodo barroco cuando la ópera, la cantata y el oratorio le...
tracking img