Musica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música y tecnología, ¿evolución o decadencia?

“El ser humano siempre se ha basado en sus posibilidades para crear música, hace mucho tiempo las posibilidades eran muy limitadas, pero para los músicos de ahora, las posibilidades son verdaderamente infinitas.”
Carlos A. Hernández.
(Ingeniero en audio)

La música es una herramienta que ha sido muy importante para la humanidad a lo largo dela historia, desde los rituales de las primeras culturas que servían para la veneración de dioses antiguos, hasta nuestros días en los que tal vez no toda la música nos sirve para algo, pero gran parte de ésta expone sus puntos de vista acerca de ciertos ideales de una persona o incluso de una comunidad. Normalmente la usamos para expresar cosas que algunas veces son muy difíciles de decir,nuestros sentimientos más internos. La música incluso nos puede servir para sanar personas mediante la estimulación y la relajación, esto se debe a que si se está expuesto a distintos cambios de frecuencia, los sistemas y órganos se estimulan. Esto se ha podido comprobar mediante el uso de plantas, demostrándose que si están constantemente expuestas a la música clásica, crecen de distinta forma a que siestán expuestas a rock por ejemplo. También nos sirve para adquirir una mayor concentración mediante el uso de mantras, que son frecuencias que se repiten constantemente.

Los cambios que ha sufrido la música han sido muy grandes en todos los sentidos, desde la forma en que se graba y produce, hasta la forma en que la gente la percibe. Esto se debe a que la forma de pensar de la gente también seha transformado, al cambio en la forma de vivir, y en mi opinión otro factor que considero que es el más importante, es la tecnología, abarcando la forma en que se graba la música, la forma en que se ejecuta la música, las grandes novedades en cuanto a los instrumentos, e incluso la difusión musical, porque, por ejemplo, ¿qué sería de grupos como RBD sin la ayuda de los medios de comunicación, oBritney Spears sin un equipo de músicos profesionales que afinen su voz cuando se para en un escenario o graba un CD?

Debido a esto y a mi gran interés sobre la música, fue que decidí hacer este ensayo en el cuál expondré mi punto de vista acerca de cómo han ido ligados a lo largo de la historia la música y la tecnología, y trataré de comprobar, mediante una entrevista hecha a un ingeniero enaudio, y mediante ciertas lecturas, y conocimientos extraídos de la Web, que el cambio ha sido una evolución y no una decadencia como dicen algunos personajes importantes en el ámbito de la música.

Primero que nada hablaré sobre la evolución que han sufrido los instrumentos musicales. Cuando apenas se “inventó” la música, los instrumentos musicales eran simplemente las voces del hombre, yalgunos objetos de percusión que ya se encontraban en la naturaleza como un tambor hecho con una cáscara de coco, o con dos piedras que chocaban, dependiendo del tipo de piedra emitían distintos sonidos, o notas, las cuáles fueron puestas en una escala cromática por los chinos. Al cabo de cierto tiempo, la tecnología permitió que hubiera avances en la manera de hacer instrumentos. Al ver que la tensiónde ciertas cuerdas, combinado con el calibre de éstas, hacían distintos sonidos que pertenecían a la escala cromática, se crearon los instrumentos de cuerdas.

También nacieron los instrumentos de viento al poco tiempo, siendo el primero de ellos el hueso de un animal con perforaciones para soplar o para que emitiera distintos sonidos dependiendo de donde soplaras o cuales orificios taparas. Laevolución de estos instrumentos continuó de la mano de la tecnología hasta llegar a lo que conocemos a la fecha como guitarra, y el contrabajo, y más recientemente, la batería, y el piano, cuya evolución me parece la más interesante, por lo que me enfocaré en este instrumento.

El primer piano como tal fue hecho por primera vez en el siglo XVIII, después de haber pasado por una evolución muy...
tracking img