Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Guia de audición: La Mañana de Edvard Grieg

Publicado por Rafael Vera Cívico en 6:24:00 PM . viernes 12 de junio de 2009
Etiquetas: Clásicos divertidos, Música
[pic]@@@@BIOGRAFÍA.-
(Bergen, Noruega, 1843-id., 1907) Compositor noruego. La música escandinava tiene en el noruego Edvard Grieg una de susprimeras figuras internacionales. Formado en Leipzig en la tradición sinfónica alemana, su obra se desvincula de los principios de esta escuela de composición para buscar su inspiración en el folclor de su tierra natal. Aunque en la mayor parte de sus composiciones evita citar de manera literal melodías populares, su música las recrea con sorprendente habilidad. El contacto con su compatriota, ytambién compositor, Rikard Nordraak alentó en él este temprano interés por los cantos y las danzas tradicionales de su tierra. Ambos fueron los fundadores de la Sociedad Euterpe, creada para promover la música nacional escandinava, pero la prematura muerte de Nordraak en 1866 dejó a Grieg como único impulsor y responsable del proyecto. La creación de una Academia de Música Noruega en 1867 dio mayorimpulso a la labor de protección y difusión de la cultura musical autóctona. Mientras tanto, Grieg había ido haciéndose un nombre como compositor fuera de las fronteras de su patria: de 1869 data el estreno en Copenhague, con el propio compositor como solista, de una de sus obras más célebres, el Concierto para piano y orquesta en la menor. Pocos años más tarde, en 1875, la composición de la músicade escena para el Peer Gynt de Henrik Ibsen, divulgada en todo el mundo a través de dos suites de concierto, lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo. Paradójicamente, Grieg compuso esta partitura con desgana y nunca la tuvo en demasiada estima. Más que en esta obra, la originalidad de su estilo se aprecia mejor en los diez volúmenes de Piezas líricas para piano quepublicó a lo largo de treinta y cuatro años: breves y melancólicas, de un sutil nacionalismo, le han valido el calificativo de Chopin del Norte.
 
SU OBRA: PEER GYNT: La Mañana; En la Gruta del Rey de la Montaña.-
Peer Gynt es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con músicaincidental del compositor noruego Edvard Grieg.
Peer Gynt era un proyecto encargado por Ibsen, que Grieg tardó dos años en llevar a cabo. La música incidental para esta representación acabó convirtiéndose en dos suites para orquesta, que reúnen ocho de las 22 piezas originales. La más famosa es la Suite Nº 1, que empieza con una popular barcarola que describe el amanecer. Sigue una elegíafúnebre, mientras que la tercera sección es una melodía oriental, para acabar con una marcha. La Suite Nº 2 contiene las piezas Lamento de Ingrid, Danza árabe y El regreso de Peer Gynt, aunque la más famosa es la pieza final, la Canción de Soldveig.

Si quieres conocer al argumento de esta obra sigue este enlace.

En esta ficha de audición voy a comentar dos fragmentos de este drama musical:•         La mañana que en la obra de Ibsen cumplía la función de preludio al IV acto y del que el compositor noruego dijo acerca de este fragmento “Imagino el sol apareciendo por encima de las nubes en el primer forte de la orquesta”.
•         En la gruta del rey de la montaña. Representa el momento en que Perr Gynt es conducido a presencia del rey de los trolls. Ante él es acusado de haber seducido asu hija.
 
INTÉRPRETES:
 
Interpreta: Orquesta Filarmónica de Berlín.
Dirige: Herbert Von Karajan
 
RECOMENDACIONES:
1.   Haz una primera lectura de la Guía de Audición para familiarizarte con el lenguaje y situarte.
2.   Dale a Play y haz una primera audición leyendo la guía según te va marcando los tiempos.
3.   Sigue de nuevo la obra, ahora en el video.
¡¡Que lo disfrutes!!...
tracking img