Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILIA PASCHALIS IN NOCTE SANCTA

ANNUS DOMINI 2009

«et cito euntes dicite discipulis eius quia surrexit
et ecce praecedit vos in Galilaeam
ibi eum videbitis ecce praedixi vobis»
(Mt 28, 7)

INTRODUCCIÓN

Este breve ritual, “ad usum privatum”, es para ayuda de los que van a participar de la Solemne Vigilia de Pascua del año 2008. Se ha realizado teniendo en cuenta los textos delMisal Romano, del Ceremonial de los Obispos y del Ritual del Bautismo. Es como un borrador.

Para aquellos que van a participar por primera vez, o que han sido invitados, tal vez sería bueno recordarles algunas cosas: La vida cristiana halla su máxima expresión en la liturgia. Una catequesis, para ser completa, ha de llevar a una vivencia más plena de la liturgia. De todos es sabido que nadiepuede amar aquello que no conoce. Se trata de hacer accesible el conocimiento de la Liturgia Pascual, fuente de todas las liturgias. Por ello, para favorecer una mejor participación en esta Noche Santa, es bueno que todos conozcan su dinámica.

La riqueza de la Pascua no se expresa solo en los cantos. Las oraciones, los gestos, el orden, el ritmo, las lecturas,... son fundamentales. Conocerlastambién puede ser motivo de una rica catequesis, que ayude a vivirlas y a descubrir su riqueza.

Hay detalles que pueden pasar desapercibidos. Un caso lo tenemos en la oración que reza el presidente de la asamblea después de la tercera lectura. Sería magnífico poder escrutarla, pues ella nos da una clave sobre cómo leer el Antiguo Testamento: “Oh Dios, que has iluminado los prodigios de los tiemposantiguos con la luz del Nuevo Testamento,...”

Esta oración nos impulsa a vivir toda esta Santa Noche mirando a la piedra angular de todo el Nuevo Testamento: Jesucristo.

La Vigilia Pascual no es una “misa de medianoche” más o menos larga y pintoresca. Según una antiquísima tradición, esta es una noche de guardia en honor del Señor (cf. Ex 12, 42), y la Vigilia que en ella se celebra paraconmemorar la Noche Santa de la Resurrección del Señor, es considerada como la “madre de todas las Vigilias” (S. Agustín). Toda la celebración de la Vigilia Pascual se hace de en la noche, de modo que comience ya entrada la noche y termine antes del alba del domingo.

La noche de Pascua es una VIGILIA, una noche en de la que no se duerme, porque es la noche del Éxodo, en la que los israelitasfueron liberados del yugo de Egipto. Dios, con esta noche de Pascua, se ha comprometido a liberar a su pueblo. Se nos da una garantía: El Señor pasará. La Pascua hace la Iglesia y la Iglesia realiza la Pascua. No puede haber Pascua sin Historia de Salvación: experimentar la posibilidad de la libertad, para este año. Dios se ha comprometido con una noche para pasar de nuevo, para hacerse presente,para liberarnos, de prisa.

La Pascua, lejos de ser un mero rito, llama a hacerse carne en nosotros: Jesucristo no dijo “recordad” sino “haced esto”. El paso del Señor es un paso en la fe, no en el sentimiento. Y aunque a veces la fe desborda el sentimiento, puede darse también sin él. Se puede por el contrario correr el riesgo de quedarse en mero sentimentalismo. Esto se descubrirá por laaceptación o no de la historia de cada uno. Esta noche es luminosa por la aparición gloriosa del Señor, a través de los signos, que son su manifestación, si pasamos de los signos a lo que significan y realizan: el Sacramento.

Los signos, en esta liturgia, son importantísimos, son verdaderas catequesis que hablan por sí mismos. Al ser fundamentales, os llama a cuidarlos mucho, para que aparezcancon toda su expresividad. Los signos, llevan al misterio, y no quedan en espectáculo. La celebración ha de ser al mismo tiempo solemne y sencilla, no pobre ni espectacular.

El signo concreto del ayuno sacramental, como tensión de espera, es fuertemente expresivo: se de estar en una ansiosa espera, significada por el ayuno, que será roto por la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo....
tracking img