Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo aprenderemos como se fue formando la cultura musical en Chile, comprendiendo el período entre el año 1900 a 1950 (Primera mitad del siglo XX). Antes del año 1900, el ritmo de penetración musical en Chile, era muy lento. A partir de 1900, la cultura musical fue escalando mas rápidamente, ya hacia 1912 recién se funda la primera sociedad musical de importancia, la “SociedadOrquestal De Chile”, fundad por Ferruccio Pizza, esta sociedad musical, ofreció las “Nueve Sinfonías de Bethoven” en 1913, lo que mostraba que el desarrollo de la sociedad era el esperado. Después del año 1920, comenzó el verdadero interés por la música y se reclamó por la existencia de entidades musicales, así nació el grupo de “Los Diez”, formado por Alfonso Leng, Pedro Prado, Manuel Magallanes,Alberto Ried, Acario Cotazos, Alberto García Guerrero, Juan Francisco Gonzáles, Julio Bertrand, Augusto D` Halmar y Armando Alonso, este grupo se dispersó hacia 1924. Nombraremos como, argumentos principales de este tema a la creación de la “Sociedad Bach” institución creada en 1924 por domingo Santa Cruz Wilson, la creación de la “Facultad De Bellas Artes” creada en 1929 y perteneciente a laUniversidad De Chile y la creación del “Instituto De Extensión Musical” creada el 2 de octubre de 1940 bajo la ley 6696. Estas son las tres fundaciones que marcan el comienzo de una cultura musical clásica en Chile, que se dio inicio recién en 1912.
Señalaremos a la “Sociedad Bach” como la primera idea principal de este ensayo. Esta inicia su actividad en el año 1924, la Sociedad Bach “nace como unpequeño grupo de estudiantes universitarios que tenía como finalidad en un principio, cantar coros a voces solas” dice Domingo Santa Cruz Wilson quien era compositor y profesor universitario de la Universidad De Chile, es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia musical chilena y además es reconocido como el fundador de la Sociedad Bach. La Sociedad Bach heredó el espíritu dela asociación de “Los Diez”, los cuales eran luchar por que: La música se incorporase en los estudios generales en escuelas y colegios, un desarrollo y desenvolvimiento correcto de la música en Chile, fiscalizar el movimiento musical en Chile, auspiciar la formación de un cuarteto, una orquesta y la creación de una revista musical.
La Sociedad Bach criticaba la falta de música Antigua y moderna;además afirmaba que la ópera era un simple espectáculo comercial, al ver tanta irregularidad en al enseñanza y cultura musical, pide que el “Conservatorio Nacional De Música” fuese clasificado como escuela superior de música y modernizar sus planes de estudio. Al no cumplirse este objetivo, se fundó el “Conservatorio Bach” (1926-1930), este promovía nuevas ideas, métodos y programas de música, lacuáles eran bastante diferentes a los programas del Conservatorio Nacional.
La Sociedad Bach siguió luchando porque se cumpliese el objetivo (reformar el Conservatorio Nacional), a través de su revista “Marsyas” (fundad en 1927 y dirigida por Domingo Santa Cruz), la cuál criticaba el programa musical del Conservatorio Nacional De Música. En febrero de 1928, se consiguió el objetivo, EduardoBarrios, quien era ministro de educación de esa época nombró una comisión mixta de Reforma del Conservatorio Nacional, la cuál incorporó lo que la Sociedad Bach pedía, así, Armando Carvajal se convirtió en el Director del Conservatorio Nacional. La sociedad Bach cumplió sus objetivos y entró en un receso el 7 de julio de 1932.
Como la segunda idea principal, nombraremos la creación de la “Facultad DeBellas Artes” de la Universidad de Chile en el año 1929, este organismo abarcaba la especialidades de Artes Plásticas y Música. La Universidad De Chile pasó a ejercer la tuición total de la música y las artes plásticas del País, incluyendo al Conservatorio Nacional. Reemplazando incluso a la “Dirección General De Enseñanza Artística De La Superintendencia de Educación” (1927). Los decanos de la...
tracking img