Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de música
Consultar sobre:
El Costillar (DANZA DE CHILE)
Antecedentes:
El Costillar es una danza que se conserva desde los tiempos de las tertulias y mistelas provincianas, especialmenteen Chillán y en otras regiones apartadas del país(Chile); danza en la cual los bailarines deben ir dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella colocada al medio de lapista.
Dicho en otras palabras, el Costillar es una danza de función festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. Las parejas bailan en su contorno, siendoeliminada las que la derriban, hasta quedar la pareja ganadora.
Procedencia:
Procede de la provincia de Chiloé, no existiendo antecedentes que determinen certeramente la danza o especie que le diera origen,sólo se puede agregar lo que se vislumbra a través de su práctica; una costumbre muy antigua, la de bailar o reunirse alrededor de una figura de carácter totémico del juego o del árbol. (Loyola,1980).
Es una danza de destreza y obstáculo que toma aires de competencia. Según Pereira Salas, existe una versión de un hombre solo.
Clasificación Formal: La más común, de pareja mixta o masculinasuelta, concéntrica. Dispersión: Predominio en Chiloé, pero se encuentra en lugares más centrales de Chile.Forma Literaria: Los textos son cuartetas o coplas de la tradición, con la intercalación de unestribillo.
(Danza Costillar)

Costillarcito mío
me lo han querido quitar;
¡pobre mi costillar!
Que cuentas tiene naiden
con mi costillar;
¡pobre mi costillar!

Estribillo:
Porque ahora se usade aquí, de aqui zafar;
¡pobre mi costillar!

Mañana por la mañana
se embarca la prenda mida;
¡pobre mi costillar!
malhaya la embarcación
y el piloto que la guía;
¡pobre mi costillar!...
tracking img