Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música. Barroco. Siglos XVII y XVIII
Representa un amplio período en la historia de la música de ciento cincuenta años, de 1600 a 1750 donde se acentúan las diferencias entre los países y los diferentes géneros musicales.
Es una época de desórdenes y de cambios que se reflejan en la música. Es un período de dualidad valorativa también expresado en la música: hay quien ve los momentos másgrandes de la historia de la música y hay quien ve enrevesamiento superfluo y sin sentido.
El complejo contrapunto del Renacimiento pasa a ser visto como forma arcaica. Surge la necesidad de escuchar la voz humana en solitario. Se da prioridad a la manifestación de los sentimientos. La realidad es la representación de las pasiones, las fantasías y la teatralización.
Descartes sintetiza los tres tiposde afectos básicos: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza. En el barroco todo es contraste. Se crean obras largas que unen las artes como un todo.
Mucha música barroca recibe el apelativo de música incidental. Se crea y suena en las sedes del poder y es compuesta para lucirla delante de los convidados. Los músicos están al servicio de un señor o de una institución. La entrada delsiglo XVII coincide con la llegada de la ópera.
El asentamiento del drama en la música produce dos hechos primordiales: la diferenciación de la parte cantada y el sentido melódico. Se definen los términos aria y recitativo. El ario expresa la unión entre texto y sentimiento.

En el primer barroco el país hegemónico es Italia. La Iglesia adopta un nuevo estilo como herramienta a la evangelización ypropaganda. Mantiene la prohibición de que las mujeres suban a los escenarios. Las voces femeninas son realizadas por los castrati, personas a las cuáles se les castra la voz de niños para que no la cambien de mayores.
El registro grave con contenido armónico da lugar al bajo continuo. Nace de la polifonía del siglo XVI. En el siglo XVII los instrumentos comienzan a adquirir importancia. Secamina hacia la música pura sin texto. Surgen agrupaciones musicales de cuerdas.
La dualidad melódica solista y bajo continuo es la base del principio concertante. Se escribe mucha música de cámara y la estructura más habitual es la sonata en trio.
El bajo continuo comporta un uso mayor del órgano y del clavecín. El primer instrumento que evoluciona de manera independiente es el órgano. La genteasiste a las iglesias que tienen buenos organistas.
Muchas obras escritas para órgano también se interpretan en clavecín. Las obras se cargan de ornamentaciones para llenar la duración de notas largas.
En Alemania tuvo mucho peso el coral. La armonía está supeditada a la voz aguda. El órgano se utiliza para doblar los corales.

Música. Clasicismo. Siglos XVIII y XIX
Comienza en el año 1750, añoen que se produce un cambio fundamental en la evolución de la música: se prioriza el resultado armónico, las proporciones y los espacios musicales puros y se estructuran las formas en base a las frases musicales. En la música vocal se invierten las tornas: la música no depende de la palabra sino la palabra de la música. Toda la música escrita anteriormente comienza a conocerse como música antigua.El clasicismo es el tránsito en el cambio. Es una bisagra de cincuenta años donde se asientan las bases de la sonata, la sinfonía, el cuarteto y el concierto.
Por sonata se entiende la obra instrumental para solista o para instrumento melódico acompañado por un teclado.
La sinfonía se puede definir como una sonata aplicada a la orquesta. Incorpora instrumentos como el clarinete.
En el sigloXVIII el público vienés descubre la ópera. El protagonismo musical se traslada a Austria y Alemania. Haydn y Mozart son sus exponentes.
Romanticismo. Siglo XIX
Nace en Alemania como movimiento literario y quiere decir expresión sentimental del mundo de los sueños y por eso la música es considerada la más romántica de todas las artes.
El artista adquiere su madurez ganándose la libertad. Ya no...
tracking img