Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
I. EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFLUENZA

Variaciones estacionales
La incidencia global se calcula en 10-20% pero la selectiva, en determinados grupos poblacionales, puede llegar al 40-50%. La gripe alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno, y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estación en diferentes momentos existen, de hecho, dostemporadas de gripe cada año: de octubre a abril en el hemisferio norte y de mayo a septiembre en el hemisferio sur. Este es el motivo por el que la OMS (asesorada por los Centros Nacionales para la Gripe) hace recomendaciones para dos formulaciones vacunales cada año: una para cada hemisferio.
Además del clima y la humedad, el estilo de vida de las poblaciones y otros factores están asociados ala aparición de la gripe. No está completamente claro por qué las epidemias de gripe ocurren de esta forma estacional y no de manera más uniforme a lo largo de todo el año. Una posible explicación es que el contacto interpersonal es más estrecho en invierno debido a un mayor tiempo de vida en el interior de domicilios y edificios, y esto facilitaría una transmisión del virus de persona a persona.Otra explicación es que las temperaturas más altas de los meses de verano y la mayor sequedad del aire limitaría la expulsión del moco por deshidratación del mismo, dificultando la transmisión a través del mecanismo de aerosol que se da durante la tos o el estornudo. El virus también puede sobrevivir mucho más tiempo en los fomites (objetos y superficies transmisores como pomos de puertas,encimeras...) cuando el ambiente es más frío. Los desplazamientos poblacionales durante las vacaciones de Navidad en el hemisferio norte también podrían jugar algún papel.
Un factor que puede contribuir al fenómeno estacional es que la transmisión a través del aerosol mucoso es mayor en ambientes fríos (por debajo de 5 °C) y escasa humedad relativa. Sin embargo, los cambios estacionales en las tasas deinfección se dan también en regiones tropicales y estos picos de infección pueden verse principalmente durante la temporada de lluvias.

Pandemias

En las pandemias, y así se definen, la epidemia progresa hasta afectar a todo el planeta. Las cinco últimas, del siglo XX, han sido causadas por virus de la cepa A, con la aparición de los subtipos:

* 1900-1901: A(H3N8)
* 1918-1919:A(H1N1) (gripe española) con 50 a 100 millones de muertes
* 1957-1958: A(H2N2) (gripe asiática) con 70.000 fallecimientos
* 1968-1969: A(H3N2) (gripe de Hong Kong) 47.000 fallecimientos
* 1977: A(H1N1) (gripe rusa).

Las tres últimas pandemias se originaron en Asia, avanzaron hacia occidente y pasaron a América. Las pandemias tienen características comunes:

* Aparición de un nuevovirus gripal de cepa A (en lo que corresponde a los antígenos hemaglutinina, neuraminidasa o ambos).
* Existencia de población mundial sin inmunidad previa por ser un virus nuevo.
* Alta capacidad infectiva (trasmisión) de la cepa.

La letalidad acumulada de las epidemias supera, en mucho, a la de las pandemias.

II. FISIOPATOLOGIA

Los virus de la influenza A, B y C (el A y B son losencargados de infectar humanos, siendo el A más común y más virulento), pertenecen al género de los Orthomixoviridae, virus de RNA con sentido negativo con genoma fraccionado, el cual contiene 8 segmentos de RNA que codifican para 11 proteínas, entre ellas la hemaglutinina y la neruaminidasa, de las cuales existen 16 tipos de hemaglutinina (H1 a H16) y 9 tipos de neuraminidasa (N1a N9). Las fallas en laRNA polimerasa y la presión selectiva de la inmunidad del huésped son los factores que llevan a las mutaciones y cambios en la antigenicidad del virus.

Todas las combinaciones posibles de los 16 tipos de hemaglutininas y los de neuraminidasas se pueden encontrar en las aves acuáticas, aunque H1, H2 y H3 y N1 y N2 se encuentran comúnmente en el humano con influenza. La hemaglutinina media la...
tracking img