Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo. El mensaje de la música a través del cine: el valor formativo y transformativo de la música

El objetivo principal de esta práctica es el siguiente: a partir del visionado de una de las dos películas recomendadas en el apartado correspondiente, (Los chicos del coro y El pianista), y de haber reflexionado sobre el tema El valor formativo y transformativo de la música,realizar un trabajo sobre la película elegida, a partir de las pautas y contenidos dados a continuación. Estas películas son indicadas para profundizar sobre el valor formativo y transformativo de la música.

Extensión mínima: 7 páginas, sin contar dibujos o ilustraciones. Tipo de letra: Times New Roman 12.

Pautas para la realización de este trabajo: puedes elaborar este trabajo sobre música ycine siguiendo estos pasos:

• Portada.

• Índice.

• Introducción: presentación del alumno/a, asignatura, profesora y el trabajo; por ejemplo: “soy el alumno x, de la signatura x, que dirige la profesora x y el objetivo de este trabajo es profundizar en la importancia de la Música en el Cine, aprender y conseguir una mirada y escucha crítica ante una película y reflexionar en laimportancia de la Música en la formación y en la transformación de la persona, y en la ayuda para vivir y sobrevivir…”

• Ficha técnica: director, guión, productores, fotografía, vestuario, maquillaje, música...

• Ficha artística: los actores y el papel que interpretan.
• Crítica o comentario técnico: podéis adjuntar críticas o comentarios que personas relevantes han realizado de los profesionalesde la ficha técnica, pero, lo más importante, tenéis que fundamentar vuestra propia crítica o comentario de esos profesionales técnicos de la película, teniendo en cuenta la contextualización histórica, social y estética de la misma.

• Crítica o comentario artístico: igual que en el punto anterior, podéis adjuntar críticas o comentarios que personas relevantes han realizado de losprofesionales de la ficha artística, es decir, de los actores relacionados con el papel que interpretan en esta película, pero, lo más importante, tenéis que fundamentar vuestra propia crítica o comentario de esos profesionales de la ficha artística, es decir, de esos actores o artistas, teniendo en cuenta su contextualización histórica, social y estética.

• Crítica o comentario musical: podéis adjuntarcríticas o comentarios que personas relevantes han realizado de la música original de la película y de la seleccionada de otros o de las versiones escogidas, pero, lo más importante, tenéis que fundamentar vuestra propia crítica o comentario de esas clases de músicas y el rigor o veracidad en la interpretación de las mismas, en cuanto a su puesta en escena de aquellos momentos específicos de estapelícula.

• Conclusiones personales: generales y específicas. Generales: establecidas y estudiadas todas las partes y secciones del trabajo, cuál es tu conclusión personal, cuál es tu opinión ante el objetivo que te habías propuesto en el inicio o introducción de este trabajo y si, realmente, te ha interesado, gustado y convencido la película y por qué. Específicas: establecidas y estudiadastodas las partes y secciones del trabajo, cuál es tu conclusión personal respecto a lo que te ha aportado realizar este trabajo).

• Contraportada.

Apuntes sobre música y cine, para ayudarte en la elaboración de esta actividad

La música de cine es la música que acompaña a las imágenes de las películas cinematográficas. Se llama música incidental, música de ambientación y también músicaaplicada, y puede ser clasificada en dos grandes apartados:

• Música diegética: es aquella que ha sido compuesta para ilustrar una imagen cinematográfica en la que existe una fuente visible de emisión de sonidos (un reproductor de CDs, una orquesta de baile, un violinista...) La música compuesta para ilustrar una secuencia de estas características debe contener, necesariamente, el objeto emisor...
tracking img