Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DEL MENOR

Si bien es cierto, México se compone de gente joven, como puntualiza Romo, quien consideraba que la juventud mexicana aún era sana y en gran parte libre de vicios, sin embargo en la actualidad esta consideración dista mucho de la realidad, ya que la juventud es presa fácil de todo tipo de delincuencia. Los jóvenes se deslumbran fácilmente con la idea osentimiento de poder y riqueza, cayendo muchas veces en un laberinto sin salida, lo cual con el tiempo los convierte en delincuentes profesionales; por consecuencia, es importante abordar temas en relación a la prevención y readaptación de los menores infractores en México.

Para Romo es de suma importancia hacer énfasis en la prevención más que en la sanción para menores infractores, considerandoque con ésta se evitará o no se permitirá que alguna situación llegue a darse por estimarse inconveniente en un momento dado. Tal prevención se aplicará solo cuando halla la certeza de que una persona representa algún peligro y que puede resultar nocivo para la sociedad.

Es importante que para que la prevención se de de manera efectiva, halla una amplia difusión de las estrategias dirigidas alos jóvenes a través de todos los recursos existentes.

La responsabilidad de prevenir las conductas anormales en los jóvenes es de todos, no solo de las autoridades, ya que si bien es cierto, la prevención inicia en el interior de la familia, se extiende hacia la escuela y a su vez a las personas que convivimos diariamente con adolescentes, por ende, a todos nos corresponde inculcar en lajuventud valores que los formen como ciudadanos útiles a la sociedad.

Para que esta labor preventiva en la cual todos somos responsables funcione, debemos identificar cualquier tipo de alteración en la conducta de los jóvenes, pues es síntoma de que algo no anda bien con ellos; después de identificarlo, hay que averiguar las causas que están originando dicha alteración; para emplear estrategiasadecuadas que encausen al menor a un ambiente que mejore su situación.

Romo también señala que se deben desechar de la mente del menor los conceptos de castigo y separación, los cuales solo generan en ellos deseos de venganza y rechazo a la sociedad. Un error que existía históricamente, era el dejar que el menor estuviera internado con reclusos adultos pues se contaminaba de vicios que no tenia yse especializaba como criminal, lejos de rehabilitarse.

La trilogía en materia de prevención: “Análisis-Sintomatología-Tratamiento” señala que primero es necesario analizar las causas que alteran la conducta del menor y que posteriormente lo llevaran a delinquir, para después analizar de manera individual cuáles son los síntomas que el menor infractor proyecta y de acuerdo a estos síntomas sele deberá individualizar el tratamiento de rehabilitación acorde a su persona.

Romo enumera 5 modelos que se han empleado en diversas latitudes con los cuales se pretende prevenir y readaptar al menor infractor.

Primeramente menciona el hogar, dentro del cual debe prevalecer la unión familiar, el amor, la responsabilidad y el cariño.

La segunda opción es la “Libertad Vigilada” donde seinvolucren todos los sectores de la sociedad: autoridades, maestros, trabajadores sociales, familia, etc.

Como tercera opción: “Ubicar al menor infractor en un hogar sustituto”.

El modelo numero cuatro, es la figura de los Centros Juveniles con Internamiento Parcial, donde los menores podrán acudir durante ciertos periodos de tiempo a su rehabilitación y posteriormente regresar a sus hogares.Por último se propone la internación, cuando el menor sea considerado un peligro real e inminente por sus condiciones y que ponga en riesgo la integridad de quienes lo rodean.

El tratamiento en menores infractores debe ser estudiado y analizado a fondo, para que este de los resultados esperados que realmente favorezcan la reinserción del menor a la sociedad.

EL CONSEJO: INSTRUMENTO PARA...
tracking img