Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
América Latina nace a partir de un conflicto de identidad social y cultural que se refleja en todas y cada una de las diferentes manifestaciones artísticas –música, literatura, pintura, etc.…-desde sus inicios. Con el tiempo, este planteo es lo que definirá y dará forma propia a todas ellas: la relación conflictiva del hombre con el medio y con el otro.
Buscar unaidentidad en la cultura equivale a interpretar las identidades que nos son ofrecidas como interpretaciones, un reflejo en el que exteriorizamos nuestros anhelos, marcando las huellas de nuestro paso; trabajando, comunicándonos, escribiendo. Es este el infinito proceso de interpretarnos y de imponer nuestras interpretaciones como reales, válidas, autoritarias, serias, adecuadas, profundas o lo quesea.
Sin embargo, hay algo que une a los diferentes pueblos –sea cual sea su raza, religión, cultura…- que la conforman y le permiten hablar de una cultura latinoamericana, una unión a la que individualmente le damos vida: la música.
La música, sin duda, es la forma que refleja fielmente la cultura de cada pueblo. Tomemos en cuenta, por su destacada importancia al argentinísimo tango,la música caribeña deteniéndonos un poco en la nueva trova cubana o música de protesta por la relevancia que tuvo durante los sesenta y setenta, la del alto Perú y Bolivia denominada antillana, el corrido mexicano y sus variantes y la diversidad de la música brasileña. La música popular es sin lugar a dudas uno de los dos productos –el otro es la literatura- de exportación más grandes que ha tenidoy tiene América Latina en el último siglo.
La música del siglo XX ha conseguido comunicar o convertirse en testimonios de la realidad latinoamericana –y norteamericana-, a través del rock´and roll, el jazz, el tango, las músicas étnicas, la música concreta, las cuales están en constante relación. Algo de esto veremos a lo largo del desarrollo de este trabajo.

Desarrollo
Lamúsica de fusión ha tenido una función unificadora para la estética musical: llamamos de esta manera al tipo de música surgida en la segunda mitad del siglo XX, resultado de la mezcla o fusión de distintos tipos de música (el tango con el jazz, el rock con el folklore o la música clásica con el rock).
De estas corrientes musicales solo mencionaremos aquellas que más han o sigueninfluenciando nuestra vida, las cuales surgieron –surgen hoy- como testimonio de la realidad.
La música tradicional
A finales del siglo XIX, el protagonismo que había tenido en el Romanticismo la melodía inspirada en los sonidos de la naturaleza, comenzaría a sufrir una serie de transformaciones que serían sustanciales para la música del siglo XX.
Las modificaciones que introdujo ClaudeDebussy (El mar, Pelléas y Mélisande) en la composición, (que tuvieron puntos en común con la idea del cromatismo impresionista, de lo matérico de la luz y lo étereo de la forma), condujeron a la música de fines de siglo XIX hacia un camino alternativo de la melodía naturalista del Romanticismo.
La gran revolución de Debussy fue, para decirlo de una manera sencilla, pensar la música desdeotro lado.
A su vez, en la exposición internacional de París de 1889 se habían escuchado grupos de música oriental, que revelaron a los músicos europeos que las formas cultivadas hasta ese momento estaban lejos de ser las únicas.
Las composiciones del controvertido compositor Erick Satie, (Tres piezas en forma de pera, Sonatina burocrática, Gimnopédies) que usaba escalas inusuales enla música occidental, que adaptó recursos de composición de la música medieval, orientaron la música hacia la utilización de la aritmética y la geometría en la estructura de su composición serial, que propone directamente composiciones estructuradas a través de series matemáticas, abstractas.
La música melódica del Romanticismo se había convertido a principios del siglo XX en una música...
tracking img