Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana es el conjunto de acciones que están encaminadas al desarrollo del bebe, a través de experiencias como caricias, sonidos, palabras e imágenes, en un juego entre mamá, papá y bebe que estimulen todos los sentidos y permitan la maduración psicológica y la coordinación de los movimientos.
La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasadoy fueron tres naciones las que a través de sus equipos y publicaciones influyeron en la evolución y desarrollo de esta estimulación: nos referimos a Estados Unidos, Argentina y Uruguay.
Estos países comenzaron a atender a niños con alguna deficiencia, aquellos cuyas madres habían tenido problemas durante el embarazo o parto. Se empezó a ver con gran asombro los logros que tenían los pequeños; asíque se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niños sanos, para iniciar su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño ya posee desde que nace
No se pretende desarrollar niños precoces ni adelantados. En su proceso natural sino ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como la base de futuros aprendizajes.

IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego es unaactividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varié de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen.
A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar mas allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas.
Debido al que el juego ha demostrado ser una valiosaexperiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva ¨ perdida de tiempo¨ propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil.
Este cambio de postura se refleja tanto en la incorporación del juego dentro de las actividades curriculares de laescuela, como en el interés manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo,
IMPORTANCIA DE LA MÚSICA
La música, además de ser uno e los recursos de juego que tenemos mas a mano y disponible en cualquier momento, es un importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguirdistintos objetivos, pero siempre, siempre hace que el camino para llegar hasta ellos sea un camino fácil y divertido en andar.
Hay canciones, sobre todo dirigidas a los más chiquitos, en la que aparecen sonidos conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar estos sonidos cuando aparecen en contexto. Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento.
Bailar, darpalmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.
Recopilando lo anterior la música y el juego tienen una gran importancia vital en el desarrollo de la personalidad del niño, por lo tanto una buena y adecuada educación musical potencia las facultades del niño especialmente las cerebrales y debemos ponerle esta música desde el vientre como lade Mozart y Vivaldi.
Por otro lado el juego aporta grandes cosas al niño como el desarrollar habilidades emocionales y cognitivas.
Así mismo el juego y la música son actividades fundamentales que tienen en cuenta las diferentes esferas del desarrollo psíquico del niño y permite promover el conocimiento de la vida social de manera más significativa y activa.
En conclusión el juego y la música sonel medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad y la creatividad.
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, lo relacionado con la percepción visual y auditiva del niño esto le permitirá reconocer diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, los...
tracking img