Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la música

Todo tipo de cultura en el mundo a traves de toda la historia de la humanidad ha presentado algun tipo de manifestacion musical.
Lo que expresa cada cultura en su musica viene relacionado con sus emociones e ideas y nace desde la existencia del ser humano.

Musica en la Prehistoria

Para el hombre prehistorico el movimiento y el sonido separaba la vida de la muerte.Siendo la primera evidencia de musica las danzas y cantos que se realizaban en los rituales de vida y muerte. Donde empleavan los sonidos de la naturaleza, su voz e intrumentos como huesos, cañas, troncos, conchas, etc. para producir los sonidos. Siendos ocupados en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas alrededor del fuego y sus ritmos imitaban a la de los animales. Los instrumento queaqui ya utilizaban eran algunos como la flauta, hecha con huesos con agujeros, los tambores hechos con una membrana tirante sobre una nuez de coco o recipiente.

Mundo Antiguo (5000 a.C. -476)

Antiguo Egipto y Mesopotamia
Aqui ya poseian avanzados conocimientos de musica y ya utilizaban la escala de siete sonidos, reservados para los sacerdotes, donde aparecieron instrumentos como el arpa yel oboe doble.
Antigua Grecia


Su cultura fue muy influyente tanto en la musica como en sus instrumentos musicales, los griegos daban valor educativo a la musica estando relacionada con el poema epico. Los bardos o aedos acompañados de una lira mendigaban en los pueblos guardando memoria oral de la historia de grecia relacionando su musica con la filosofia. Pitagoras considera la musica"una medicina para el alma" y Aristoteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. Luego aparece el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos con un instrumento parecido a la flauta, el aulos. Sus principales instrumentos fueron la lira, la citara, el aulos, la siringa, varios tipos de tambores como el tympanon, el crotalo, el cimbalo, el sistro y las castañuelas.
Antigua Roma
Aqui la musica seutilizaba en las grandes fiestas, Los musicos famosos eran muy valorados y vivian en forma bohemia rodeados de fiestas. En los teatros romanos se representaban comedias donde la musica tenia un papel trascedental con autores como Plauto y Terencio. Aqui nace un hito musical llamado los ludiones, que eran actores que bailaban al ritmo de las tibiae, una especia de aulos. Los romanos tratan deimitar este estilo añadiendole la musica vocal, denominando este estilo como Histriones. Con la inmigracion aparecen estilos como la citarodia (versos con citara) y la citaristica (citara sola virtuosa).
China Antigua

Aqui la musica era muy considerada hasta el dia de hoy, se les hizo facil a esta cultura relacionar la longitud de los tubos con los distintos sonidos que emiten. Otorgaron a sumusica una afinacion perfecta utilizando el principio musical del dos tercios y cuatro tercios y para que la afinacion de los lu no se alterara los construyeron en piedra o metal siendo mas durables que las cañas de bambu utilizadas al principio. Construyeron lu con lajas, litofonos o carrilloner de piedra.

Edad Media (476-1500)
La evolucion de las formas musicales apegadas al culto se resolvio afinales del siglo VI en el estilo musical llamado Canto Gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado desistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
La musica en la Iglesia catolica primitiva
Constantino instauró en Roma la sede del catolicismo hacia el año 325 d. C. Este nuevo espíritu de libertad impulsó a los primeros cristianos a...
tracking img