Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor, la música y la poesía
Miguel Lugones Botell y Tania Y. Quintana Riverón
Una parte muy importante de la definición de los objetivos de la educación sexual y que es considerada por muchos - con razón - el núcleo fundamental de ésta, dice: "... es preparar a las jóvenes generaciones para el amor, el matrimonio, la familia y la vida en pareja, en el principio de igualdad de derechos ydeberes del hombre y la mujer".1 No sin razón se dice que el amor es el sentimiento universal y en lo que respecta al trabajo con vistas a la preparación de las nuevas generaciones en el cumplimiento de sus deberes familiares, se insiste en realizar tareas "encaminadas a educar la cultura de los sentimientos íntimos, afectivos, de amistad y de amor".2

Cuando se revisa la Enciclopedia, vemos queamor es "afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado" y con la preposición "de" se indica el objeto a que se refiere: de padre, de Dios, de las artes, etcétera. Queremos insistir en este aspecto de la definición, que consideramos importante para nuestro trabajo, no solamente porque nos referiremos al amor como "el sentimiento apasionado hacia una persona de otro sexo", ya quecomo vimos, el amor, puede ser de padre, de hermanos, etcétera, sino porque como aparece en la definición de la Enciclopedia, se refiere también al amor de las artes, y la poesía y la música son artes por excelencia y ya así comenzamos a relacionar estos 3 temas. ¿Qué mejor que comenzar haciéndolo mediante la definición?

Pero para continuar con los conceptos, también aparece enunciado en losdiccionarios que "la música es el arte de expresar los sentimientos y las pasiones mediante los sonidos". Por ejemplo, esta fue la definición de la música en la que se inspiró la obra de Wagner que, en efecto, compartía la filosofía de Shopenhauer acerca de la música. Muchos filósofos compartían el concepto romántico de la música, de ser la expresión del sentimiento, aunque fuera de un sentimientosituado "más allá del bien y el mal". Actualmente se apela con frecuencia a la definición de la música como expresión del sentimiento o por lo menos, se la presupone como cosa segura y obvia. Desde este punto de vista, Hegel señalaba que "el sentimiento es la forma propia de la música y que la tarea de la misma es hacer resonar, no ya la misma objetividad, sino las formas y los modos por los cualesla subjetividad más interna del yo y el alma ideal se mueven en sí misma".

En la definición de la poesía vemos cómo se interrelacionan también los 3 temas que abordamos y al revisar la Enciclopedia aparece la siguiente definición: "Una forma final de la expresión lingüística, de la cual el ritmo o la música es condición esencial". Y añade: "la concepción de la poesía como estímulo emotivo fueexpuesta por Platón por primera vez, como la parte del alma que en nuestras desgracias particulares nos esforzamos por frenar, que tiene sed de lágrimas y quisiera suspirar y lamentarse a su gusto, y es ésta su naturaleza; es precisamente aquélla a la cual los poetas dan satisfacción y complacencia, con referencia al amor y a todos los movimientos dolorosos y placenteros del alma, que soninseparables de toda acción nuestra; se puede decir que la imitación poética produce los mismos efectos, pues si bien se deberían secar, ella los riega y nutre y de tal manera, convierte en dueño nuestro aquellas facultades que deberían, en cambio, obedecernos a fin de llegar nosotros a ser más felices y mejores".

Aunque nos hemos extendido algo en las definiciones de los temas que abordamos, el amor,la música y la poesía, lo hicimos deliberadamente, pues vemos que estos no solamente están muy unidos entre sí ya a partir de sus conceptos, sino que también entrañan lo que realmente es y debe ser el amor en el concepto que inicialmente señalamos muy vinculado a una adecuada "cultura de los sentimientos".

Pero continuemos aún con las definiciones. Desde antaño se conoció a los poetas como...
tracking img