Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

ELEMENTOS DE LA MÚSICA
ELEMENTOS DE LA MÚSICA

INTEGRANTES:
GONZÁLEZ REIMARY. C.I. 17.601.958
GUEVARA, FRANCIS. C.I: 14.271.013
MEDINA DARLENY. C.I: 13.905379
PEROZA, DÍA, ANA. C.I. 17.599.103

Acarigua 31/05/2011
INTRODUCCIÓN
La música siempre ha desempeñado un papelimportante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba,) entre otros. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.
Lamúsica constituye un esqueleto complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

Allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más reconocidos (Elvis Presley, Beatles,Rolling Stones). Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y lainfluencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y la familia, se intenta decir que la música solamente ha modificado a la sociedad.

La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, anteponiendo en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento,el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La manifestación de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social.

Es por esto que La música así como sus elementos juega un papel importante en el momento cuando un compositor crea una pieza musical.

Concepto de Música
La palabra Música procede del latínMusica, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta última que tenía en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu (colocada bajo la advocación de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educación física o gymnastike, y otro específico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros.
Ladificultad para definir la música ha sido siempre proverbial. Ya Aristóteles llegó a la conclusión de que, aunque la noción de Música era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difícil llevar a cabo una definición. No obstante, podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo. La unidad mínima de la organización musical es la nota,un sonido con un tono y una duración específicos, de cuya combinación surgen melodías y acordes. La organización de la música implica por lo general la presentación de un material básico que podrá luego repetirse con precisión o con cambios (variaciones), alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar nuevo material.
Tenemos, por lo tanto, dos componentes básicosdentro de la música: el sonoro y el temporal que se presentan unidos de forma inseparable, tanto en la creación como en la ejecución y en la audición. Junto con ellos, es preciso tener también en cuenta el componente intelectual, es decir, cómo influye la música sobre el estado de ánimo de los oyentes.
Estos tres componentes, los dos primeros referidos a la música en sí y el tercero a su influenciasobre el oyente, han recibido diferente importancia en los autores que se han preocupado de la materia. Algunos, como San Agustín o San Isidoro, han hecho hincapié en el primer aspecto (Ciencia de bien medir será la definición de San Agustín y Ciencia de armonía medida la de San Isidoro), en tanto que otros han considerado más importante el segundo. Este es el caso del filósofo y compositor...
tracking img