musica

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ASERTIVIDAD

 Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distintos, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge lafrustración y la insatisfacción.
Con respecto a la salud mental, la asertividad es una técnica que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la depresión, ansiedad y estrés provocados por las relaciones interpersonales. Nos ayuda a respetar a los demás, y por ende a nosotros mismos.
Se define la asertividad como aquella habilidad que nos permite expresar sentimientos, emociones, opiniones ypensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada, con la persona adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es decir:
Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
Defenderse, sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonablede los demás.
La habilidad de ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:
Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo.
Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestrosderechos personales.
Los siguientes pasos le pueden dar una idea, de cómo puede ser usted asertivo:
1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo pasivo y agresivo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito.2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos: Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo.
3º Describir las situaciones problemáticas: Se trata de analizar las situaciones en términos de quién,cuándo, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.
4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta: Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guiónpara que este sea expresado de forma específica.
5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado: Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo.
6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás: Las demás personas utilizanestratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás.
Los componentes no verbales son comunes a todo tipo de respuesta. A continuación se expone cómo utilizarlos:
1. Contacto visual. La mirada debe estar centrada en el receptor del mensaje mientras se expone el tema. Serecomienda que al menos se mantenga el 50 % del tiempo que dura la exposición. Por momentos puede desviarse con el objeto de concentrarse en aquello que se quiere expresar. Una mirada excesivamente fija puede recibirse como increpante y hostil.
2. Afecto. El tono debe ser firme y convincente, aunque nunca hostil. Se adaptará a la situación que se está debatiendo y al momento del mismo.
3. Voz. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS