Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo aprenderemos de un estilo musical llamado Reggae, en el cual tomaremos en cuenta muchos puntos importantes como por ejemplo: su historia, diferentes artistas (los más principales), su discografía, imágenes, etc.
El objetivo de este trabajo es que cuando escuches el estilo musical que veremos a continuación sepas que es lo que oyes y si alguien, en algúnmomento te pregunta por qué te gusta y lo oyes tú le respondas con argumentos, sobre los instrumentos que se usan y su transcurso a lo largo de la historia.
"El reggae es el reflejo de una raza y una cultura, de sus sentimientos, ideas, anhelos, alegrías y dolores. Es el reflejo de una raza dolida con el destino, pero que a pesar de todo no deja de cantar su alegría por existir" ,expresa sumanifiesto


Origen
Comienza con la historia del roots o las raíces. El nombre de esta música surgió a partir de una canción de música bailable llamada "Do the Reggay" interpretado por "Toots & the Maytals".

Algunos investigadores creen que el término deriva de Regga, el nombre de una tribu Bantú a orillas dellago Tanganyka. Otra versión indica que es una deformación de la palabra "streggae" que en el argot popular de las calles de Kingston significa prostituta esto es en cuanto a la etimología del término... pero la palabra Reggae significa la gente del pueblo, la gente común.

La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de África, produjo el Reggae. Por una parte lacombinación entre los ritmos afroantillanos, el Jazz, el Rhytm & Blues y el Soul Music estadounidense, por otro lado el Rock Steady, el Ska, el canto responsarial y los tambores burru.

Los orígenes del Reggae pueden ubicarse a mediados de la década de los cincuenta, cuando debido a la cercanía que había entre las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, se propició una migración de los incipientese inestables estados isleños hacia Estados Unidos. Fue entonces cuando los ritmos naturales de los inmigrantes se fueron mezclando con el Blues y el Jazz, de las regiones costeras de los Estados Unidos. Los elementos distintivos de la música en esta época era el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña; Fats Domino fue el grupo más representativo de este periodo de iniciacióndel Reggae.
A mediados de los años 50`s dos personas jugaron parte crucial en el futuro de la música jamaiquina. Ellos fueron Duke Reid quien creó Bedford Trojan Sound Systems y Clement Seymour Dodd dueño y fundador de Coxsone Dodd Sound System. Con ellos comenzaron a aparecer varios productores de música, de los que podemos mencionar a Stanley Motta, Ken Khouri de Federal Records, Edward Seaga deWest Indies Records Limited y Chris Blackwell, por mencionar solo algunos.

Cecil Campbell ex empleado de Coxsone Dodd y mejor conocido como Príncipe Buster supo que tenía que proponer algo nuevo en la música jamaiquina, así que junto a su guitarrista Jah Jerry acentúan no el “downbeat” pero si el “afterbeat”. Este sonido llegó a ser un ingrediente esencial en una forma musical reveladora yextraordinaria en Jamaica. Este cambio vino a ser conocido como SKA. El ska antecedente musical inmediato al Reggae; el cual era conocido en Gran Bretaña como bluebeat, era un ritmo mucho más rápido en la música el cual engendró un nuevo estilo de baile tanto vigoroso como extrovertido.

Contribuyeron a la popularización del Ska artistas como, Byron Lee, Laurel Aitken y Prince Buster, ademáspersonas como Duke Reid y Coxsone Dodd que a través de su labor en las estaciones de radio llevaron el nuevo ritmo a los sectores poblacionales blancos.

La transición del Ska al Reggae comenzó a mediados de los sesentas, cuando a la base musical y rítmica se agrego una importancia mas notable al requinto y bajo. Pero la verdadera transformación se cifro en que las letras de las canciones,...
tracking img