musica

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
ESCUELA DE CIENCAS DE LA SALUD
IV SEM. MEDICINA



Practica 11
Bloqueadores y estimulantes adrenérgicos
Tema: farmacocinética y farmacodinamia






Para la asignatura de:
Farmacología básica
Impartida por:
Dr. José A. Rosas Avendaño
Elaborado por:

Fecha de realización: 10 de oct de 2012.Calificación:_______________
Fecha de entrega: 17 de oct de 2012 Equipo # 2
INTRODUCCION.

Primeramente estos fármacos actúan en el sistema nervioso simpático que está constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral y que son cúmulos neuronales distribuidos de la siguienteforma: tres cervicales, diez o doce dorsales, cuatro lumbares y cuatro sacros. De estos ganglios simpáticos parten fibras que llegan a los distintos órganos, sobre los que ejercen su función, que consiste en estimular. Este sistema no es independiente, ya que desde el bulbo y la médula espinal parten las fibras que lo controlan.

Los principales bloqueadores de receptores adrenérgicos que tienenimportancia farmacológica con implicaciones clínicas; la estimulación de los receptores alfa por medicamentos produce las siguientes respuestas: midriasis, vasoconstricción, contracción del útero grávido; se clasifican los receptores adrenérgicos beta en dos tipos: los beta uno y los beta dos. El receptor adrenérgico beta  cuando se estimula produce taquicardia, aumento de la fuerza de contracciónmiocárdica y velocidad de conducción; aumento del automatismo en el nódulo AV, en e1, sistema His - Purkinje y en los ventrículos y aumento de la frecuencia de los marcapasos idioventriculares; relajación del músculo liso intestinal y estimulación de la lipolisis; la estimulación del receptor adrenérgico beta dos produce: broncodilación, dilatación de los vasos sanguíneos, inhibición de la motilidaduterina. Existen discrepancias acerca de la ubicación como Bl o B2 en el humano, de la glicogenosis y vasodilatación coronaria.
 
Los medicamentos simpaticométicos se clasifican según el tipo de receptor que estimule por ejemplo, el isoproterenol estimula los receptores beta uno y beta dos; la terbutalina y salbutamol se consideran estimulantes beta dos, con acciones menos intensas en elreceptor beta uno que las que tiene el isoproterenol; la adrenalina estimula los receptores alfa y beta uno y dos, la noradrenalina, el mediador químico del simpático, tiene un efecto estimulante alfa por su efecto fisiológico de contraer los vasos sanguíneos, posee una acción Beta uno y una leve acción Beta dos.

Los estimulantes adrenérgicos son fármacos que producen efectos similares a lasrespuestas del estimulo de los nervios adrenérgicos. Debido a que tienen también otras propiedades y su acción varía en intensidad, estos fármacos se emplean para un gran número de propósitos. Estos producen efectos similares a los que aparecen cuando se estimula el sistema simpático. También se les conoce como simpaticomiméticos o agonistas adrenérgicos y se utilizan en clínica en el tratamiento denumerosos cuadros de distintas etiologías y gravedad, como en el asma, parto prematuro, cuadros hipotensivos, etc. Sus principales aplicaciones clínicas son como vasoconstrictores, broncodilatadores, estimulantes del SNC y midriáticos, vasopresores, anoréxicos. Los efectos y reacciones adversas que producen los adrenérgicos son diversos.



OBJETIVOS:

a. El alumno conocerá la importancia delmanejo de los estimulantes y bloqueadores adrenérgicos.
b. El alumno aplicara la vía de administración más adecuada para éstos fármacos.
c. El alumno observará y anotara los efectos, signos y síntomas, en el conejo.
d. Aplicará un caso clínico para complementar sus conclusiones.

FUNDAMENTO

La principal vía de administración se elegirá de acuerdo a cada situación, ya que los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS