musica

Páginas: 30 (7286 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

TRABAJO DE HISTORIA DE ESPAÑA




































LA RESTAURACIÓN

1· Concepto y Cronología de la Restauración
· En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración
borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general ArsenioMartínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcciónde un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

2· Implantación del Nuevo Régimen (El papel de Cánovas del Castillo)
· La legitimidad del nuevo régimen se establece con la Constitución de 1876 que conforma el nuevo modelo de Estadocon un poder legislativo dividido en dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado, con un sufragio censitario para elegir el Congreso y un Senado nombrado por el Rey, y en donde el monarca conserva buena parte de las funciones de Jefe del Estado y del poder ejecutivo.
Antonio Cánovas del Castillo es el artífice del proceso, que sigue las líneas marcadas años antes en su exilio en Gran BretañaAlfonso XII y permite el fin de la guerra carlista. Disuelta la República, los llamados "partidos dinásticos", conservadores y liberales, encabezados por Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta se alternarán en el poder.
· La muerte de Alfonso XII, dio paso a la regencia de María Cristina, periodo que se inicia con el gobierno de Sagasta caracterizado por la aprobación de la Ley deAsociaciones, la libertad de prensa, la extensión del sufragio universal a los hombres (1890) y la creación de la institución del jurado, entre otros avances. La nueva regulación permite la aparición de otro partido político en escena, el Partido Republicano de España, que tendrá gran influencia en el futuro.
Comienza en este periodo la aparición del anarquismo y del socialismo a través del PSOE(fundado en 1879) con los primeros movimientos obreros que surgen de la revolución industrial.
· El papel de Cánovas era que quería restaurar la monarquía por medios estrictamente políticos, de manera pacífica, como pedía la mayoría de la nación. A esta política pertenece el “Manifiesto de Sandhurst”, expuesto por el príncipe en 1874, pero en realidad redactado por Cánovas. En él exponía el futuro reysu programa de gobierno, comprometiéndose a comportarse como “buen español”, “buen católico”, y “verdaderamente liberal”.
El manifiesto fue acogido favorablemente por la mayor parte de la nación. Los militares, sobre todo los monárquicos, vieron la ocasión para traducir en hechos lo que parecía un deseo general.
Uno de ellos, el General Martínez Campos, se adelantó a los planes de Cánovas,pronunciándose a favor de Alfonso, al que proclama Rey de España contando con la adhesión de amplios sectores del ejército.

3· La Constitución: Características
A) Soberanía compartida por las cortes con el rey.
B) Cortes Bicamerales.
· Con un congreso de diputados elegido hasta 1890 por sufragio restringido, y desde esa fecha por sufragio universal masculino.
· Con un senado compuesto por(Senadores “Por Derecho Propio”: los grandes de España y las altas jerarquías eclesiásticas y militares) (Los Senadores “Vitalicios”, nombrados por le rey) y (Los Senadores elegidos mediante sufragio restringido). El senado quedaba controlado por los grupos sociales y económicos minoritarios y más poderosos, la alta nobleza, terratenientes, generales, alto clero, grandes burgueses…)
C) Afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS