Musica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Con más de 320.000 especies, este grupo incluye el 90% de todos los escarabajos y da cuenta de toda la diversidad del orden. Como su nombre indica (que come muchas cosas), sus miembros tienen una dieta variada (los hay carnívoros, herbívoros, xilófagos, carroñeros e incluso parasitoides). También son los más variados en cuanto a tamaño y estructura: desde los minúsculos escarabajos de alasemplumadas (ptilídos), que miden 0,25 milímetros, hasta el monstruoso escabajo titán (Titanus giganteus) de Sudamérica, que puede alcanzar hasta 16 centímetros de longitud y los pesados escarabajos Goliat (género Goliathus) de África, que pueden pesar entre 80 y 100 gramos.
Los polífagos están formados por 144 familias agrupadas en 17 superfamilias y 5 infraórdenes:
Estafiliniformes
Contiene tressuperfamilias entre las que figuran, entre otros, estafilinos, escarabajos enterradores y escarabajos acuáticos carroñeros.
Escarabeiformes
Contiene una única superfamilia que incluye a escarabajos tan diversos como los escarabajos rinoceronte, los ciervos volantes, los escarabajos peloteros y las cetonias.
Elateriformes
Incluye cinco superfamilias entre las que se encuentran las luciérnagas, losescarabajos de resorte y los escarabajos joya.
Bostriquiformes
Esta formado por dos superfamilias que incluyen a las carcomas y los derméstidos.
Cucujiformes
Este grupo contiene el mayor número de especies de todos los infraórdenes de polífagos. Está constituido por seis superfamilias entre las que se encuentran crisomélidos, escarabajos longicornios, mariquitas y gorgojos. Con unas 60.000especies, los gorgojos son los escarabajos más abundantes, algunos de los cuales pueden constituir importantes plagas (por ejemplo, el picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus2).
Filogenia de los escarabajos
Comparando las secuencias genéticas del ARN ribosómico 18 S de 1880 especies de escarabajos (que representan el 80% de las familias en las que se divide el orden) y del ARN mitocondrial 16 S yla subunidad I de la enzima citocromo oxidasa de más de la mitad de esas especies, un grupo de 16 investigadores de ocho centros de investigación (barriendo para casa, dos de ellos son españoles: el Departament de Fisiología i Biodiversitat Molecular del Institut de Biología Molecular de Barcelona y el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales deMadrid) liderados por Alfried Vogler ha realizado la filogenia molecular de escarabajos más completa hasta la fecha.
Filogenia de los escarabajos. Relaciones de parentesco entre las diferentes subfamilias. Las barras coloreadas indican los diferentes grupos (subórdenes o infraórdenes) y los triángulos de colores indican las transiciones entre diferentes estilos de vida.

Según esta filogenia, losescarabajos comparten un ancestro común con los neuroptéridos (neurópteros, megalópteros y rafidiópteros)3 y se pueden distinguir dos grupos, los arcostemados y mixófagos (gris), por un lado, y los adéfagos (amarillo) y polífagos (rojo, azul, rosa, anaranjado y verde), por el otro. Entre los infraórdenes de los polífagos, los cucujiformes (verde) y los escarabeiformes (rosa) se consideranmonofiléticos (es decir, descienden de un antepasado común), los stafiliformes (azul) son parafiléticos (al excluir a los escarabeiformes), y los bostriquiformes (anaranjado) y elateriformes (rojo) son polifiléticos (hay cuatro familias basales consideradas elateriformes y una bostriquiforme, por lo que estos infraórdenes podrían ser una unión artificial de grupos dispersos). Esta filogenia sugiere quelos escarabeiformes derivan de los estafiliniformes.
Evolución de los escarabajos
Los ancestros de los escarabajos (protocoleópteros) aparecieron a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, escindidos posiblemente de los neuroptéridos. Los protocoleópteros se caracterizaban por tener unos élitros decorados con unos patrones reticulados y una forma aplanada que sugiere que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS