musica

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TRABAJADOR OFICIAL - Conversión a empleado publico por desempeñar actividades de dirección y confianza / EMPLEADO PUBLICO - Tiene derecho a percibir las prestaciones sociales de ley y las adicionales que les reconocía la convención colectiva / EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO - Prestaciones sociales que los trabajadores oficiales que se convirtieron en empleados públicos

Laclasificación de las personas que ejercen actividades de dirección o confianza como empleados significa que, desde cuando se produjo la conversión, sus derechos y prestaciones sociales son los prescritos por la ley. Esto sin perjuicio de las situaciones jurídicas particulares, constituidas a favor de personas determinadas o determinables, que sólo pueden ser revocadas mediante su consentimiento expreso ypor escrito. Este es el caso de los trabajadores oficiales, favorecidos por una convención colectiva de trabajo, que está vigente, porque les reconoce prestaciones sociales que exceden o sobrepasan el mínimo prescrito por la ley, cuando se produce su conversión a empleados públicos por desempeñar actividades de dirección y confianza. Por consiguiente, tienen derecho a percibir las prestacionessociales que prescribe la ley y las adicionales reconocidas por convención colectiva de trabajo, celebrada cuando eran trabajadores oficiales, durante el tiempo estipulado. Como se trata de empleados de una empresa industrial y comercial del Estado, les son aplicables, en principio, los Decretos Ley 3118, 3135 de 1968 y 1045 de 1978 y, si fuere del caso, la Ley 33 de 1985. Además, de acuerdo conla convención colectiva de trabajo, que se celebró cuando las personas de que se trata eran trabajadores oficiales y que estaba vigente cuando fueron convertidos en empleados, también tienen derecho a percibir las prestaciones adicionales que le reconociera ese acto: se trata de derechos constituidos en favor de esas personas, cuando eran trabajadores oficiales, que no pudieron ser desconocidos nirevocados, sin su consentimiento expreso y por escrito, al convertirse en empleados públicos.
NOTA DE RELATORIA: Esta consulta fue aclarada el 16 de marzo de 1989. Autorizada su aplicación el 26 de agosto de 1993.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: HUMBERTO MORA OSEJO

Bogotá, D. E., dos (02) de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho (1988)Radicación número: 226

Actor: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Referencia: Consulta Sobre Prestaciones Sociales De Empleados Públicos

Se absuelve la consulta que el señor Ministro de Obras Públicas y Transporte hace a la Sala en los siguientes términos textuales:

Con fundamento en los Decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 se expide un decreto mediante el cual se clasifican comoempleados públicos a las personas que ejercían funciones de dirección y confianza en una Empresa Industrial y Comercial del Estado.

A estos funcionarios en materia prestacional se les venían aplicando las garantías mínimas consagradas en los citados decretos y las ventajas adicionales adquiridas mediante convención.

Así las cosas, surgen estos interrogante:

1. Operando el cambio de condición detrabajadores oficiales a empleados públicos, se debe aplicar únicamente el régimen prestacional propio de éstos o se deben continuar aplicando las normas convencionales y la Ley 62 de 1945?

2. Si el régimen correspondiente es el de los empleados públicos, basta con aplicar el consignado en los Decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 o se debe adoptar uno específico mediante ley, de conformidadcon los artículos 62 y 76 de la Constitución Nacional, números 1 y 9?

3. Como quiera que los trabajadores oficiales eran titulares de algunas garantías adicionales, con el cambio de condición a empleados públicos y el consiguiente cambio de régimen se les estarán vulnerando sus derechos?

4. En el supuesto de que los nuevos empleados públicos se deban regir en materia prestacional por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS