Musica

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En la educación primaria son muchas las áreas que se desarrollan, y una de ellas es el área de arte, donde de ah arte la música que se les enseña a los alumnos. Pero lamentablemente son muy pocas las escuelas que desarrollan la música en el proceso educativo. Por este motivo le voy a informar lo tan importante que es la música en la educación primaria, mediante este presentetrabajo, donde verán lo siguiente:
La enseñanza de todo lo referente a la música se encuentra dentro del bloque de contenido de la Educación Estética. La música, dentro de las artes, es un medio de expresión y comunicación en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento. "La educación con las artes es útil, eficaz y necesaria, por las posibilidades prácticas y metodológicas queayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores éticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformación y confrontación de la razón y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad". Donde todo esto le ayuda mucho al niño no solo en su vida educativa sino también en su entorno social.
Ya que la actividad de los profesores de laespecialidad de Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música. A veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. Donde los métodos concretos que se utilizan en las aulas de música son todos ellos activos, al menos enteoría, porque favorecen la participación del alumnado, que debe ser creador e intérprete. No se parte de un conocimiento teórico, sino que hacen vivir y experimentar situaciones para llegar más tarde al análisis sobre bases concretas. La expresión colectiva, los movimientos corporales, la improvisación y la creatividad tienen gran importancia. Todo esto trae como consecuencia un nuevo planteamientodel área de educación musical, así como de la función y metodología con que el profesorado va a desarrollar sus clases.
El profesor de música ha adoptado como tarea principal cumplir con los alcances en el dominio de instrumentos musicales, técnicas vocales y la integración de ambos aspectos. En algunos casos enseñan sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del paísy de otras partes del mundo como información adicional.
La música como recurso para la formación de valores promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participación, integración grupal, creatividad; también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es por eso que se hace necesario profundizarsobre el uso adecuado de la música en el alcance de las dimensiones en valores que plantea en Currículo Básico Nacional. Si no se aplica la música como instrumento en la formación de valores, entonces se deja a los alumnos de la primera y segunda etapa de Educación Básica sin las herramientas que los conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista.Entre los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educación básica al culminar el nivel tenemos: el conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad estética y expresión corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanística y artística que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo.
LA EDUCACIÓN MUSICAL
Hacepoco más de diez años fue promulgada la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que representó en lo referente a la música un gran avance respecto a legislaciones anteriores. Se consigue la implantación curricular de la música en Educación Primaria y Secundaria. Se crea la especialidad de Educación Musical entre las titulaciones de Maestros de Enseñanza Primaria. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS