Musica

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Giovanni Bottesini

Giovanni Bottesini (Crema, Lombardía, 22 de diciembre de 1821 — Parma, 7 de julio de 1889), fue un compositor italiano y uno de los primeros contrabajistas virtuosos de laépoca. Bottesini tocaba con un contrabajo de 3 cuerdas afinadas un tono arriba (afinación solista).

Biografía

Un curioso giro del destino produjo a este virtuoso del contrabajo del siglo XIX. A loscatorce años, Bottesini había desarrollado sus talentos musicales como corista, violinista e intérprete del timbal. Su padre buscó un lugar para él en el Conservatorio de Milán, pero solo había dosvacantes: Fagot, y contrabajo. En cuestión de semanas preparó una audición que tuvo un gran éxito. Solo cuatro años después, en un tiempo relativamente corto para la época, obtuvo un premio de trescientosfrancos. El dinero financió la adquisición de un instrumento de Carlo Giuseppe Testore, y una carrera por todo el mundo como «el Paganini del contrabajo» comenzó.

Al dejar Milán, paso algún tiempoen los Estados Unidos, y ocupó una posición de primer contrabajo en el teatro, en La Habana. Su primera ópera, fue producida en 1847.

En 1849 hizo su primera aparición en Inglaterra, interpretandoel contrabajo en uno de los conciertos de la Unión Musical. Luego, realizó frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de este instrumento, le otorgaron popularidad en Londres y lasprovincias. Aparte de sus triunfos como intérprete, Bottesini fue director de reputación europea, y ganó algunos éxitos como compositor, aunque su trabajo no tenía suficiente individualidad parasobrevivir los cambios en el gusto de la época. El 15 de Septiembre de 1854 dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, interpretado por la sopranoClaudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

Fue director en el Théâtre des Italiens en París desde 1855 a 1857, donde produjo su segunda ópera: L'Assedio di Firenze, en 1856.

Dirigiendo ópera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS