Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TONDERO

ORIGEN Y PARTIDA DE BAUTISMO DEL TONDERO

Etimología de la palabra Tondero:

“TON” _ Apodo del creador de la melodía del “Tondero”, que tenía la costumbre de dar golpes con lasmanos sobre un tambor llevando el ritmo.
“Diro” _ Diminutivo del apodo del creador de la danza del “Tondero”, que significaba en su lengua: caminar agachado, huidizo, perseguido.
Tomando una de lasreferencias más antiguas sobre esta danza tan nuestra, se sabe que el tondero piurano es también fruto de la influencia “MALGACHE” en nuestro medio cuyas remembranzas leyéndicas atestiguan que fue unamalgamiento vigoroso de la raza Malgache y nuestra raza Tacllán, dando origen a esta danza tan propia e inconfundible de nuestro folklore norteño. Declarando con toda honradez cierta influenciaHispánica en La parte del Taconeo.
El Tondero nuestro es diferente de los otros tonderos norteños; se baila con mucha libertad de expresión de movimiento, es muy rico en pasos. Se baila especialmente enMorropón, El Ala, Pabur, Yapatera, Alitas, Pampa de Burros, La Viña, Paccha, Solsol, Ñomala, La Rita, Locuto, Tambogrande y Las Lomas.
Actualmente se ha modificado mucho, notándose diferencia en lainterpretación de este ritmo en todos los pueblos del Bajo Piura, hasta Sechura.
Abramos un corto paréntesis para referirnos a los autores del Tondero:
Erase Evaristo un negro de carne y hueso,descendiente de Malgaches y apodado en la lengua de sus antepasados “Ton” por tener la manía de dar golpes con las manos haciendo música, sobre un Tambor confeccionado por el mismo, con un calabazo (14)grande” llamado lapa” recortado por los extremos y cubierto por los mismos con el pellejo estirado de cabra.
Saturdino era hijo de “Ton”, lo apodaban “Cundiro”, que en la lengua aborigen significaba:Caminar agachado, huidizo, perseguido. Su madre era una indígena Tacllán. Gerónimo era el padre de “Ton”, fino tocador de bigüela, cantor y hábil jugador de gallos.
Este contagioso baile se...
tracking img