musica

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
MÚSICA FOLCLÓRICA
















CINDY SORANY CAMACHO MARTINEZ

















COLEGIO CRISTIANO INTEGRAL
FUNZA, CUNDINAMARCA
MÚSICA
2013

En España

Instrumentos populares:

La clasificación de los instrumentos musicales folclóricos, partiendo de los criterios de clasificación establecidos por Hornbostel y Sachs que es el elemento vibrante queproduce el sonido, se realizaría una clasificación por familias en cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos.

Dentro de la gran variedad instrumental de toda la geografía española, algunos de los instrumentos más representativos de cada familia son:

Idiófonos.

Castañuelas o Crúsmatas: Las castañuelas Ibicencas son de las mas grandes de España junto a las de las Islas Canarias, elsonido de las castañuelas recuerdan a un caballo trotando sobre un suelo duro. Están hechas de enebro y tienen dos partes, la parte plana que tiene un hueco para la resonancia, y el separador que es una madera de poco espesor que permite adaptar la castañuela a la mano. Las castañuelas suelen tocarse cuando se baila o para acompañar la música.

Cencerro: también llamadas esquilas, son las campanasde los pastores. Existen gran variedad de tamaños y denominaciones según su función. Además de su función ganadera tienen otros usos populares, como las cencerradas, tanto de carácter positivo, realizadas por niños en la semana anterior a Navidad o negativas, como censura pública social a cargo de los jóvenes, tal como ocurre por todo el territorio en casos como bodas entre viudos, o cuando elnovio es forastero.

Membranónfono

Zambomba: la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas. Consiste en un cántaro hueco más o menos grande que puede ser de distintos materiales (cerámica, madera, etc.) con uno de sus extremos cerrado con un parche, que es atravesado con una varilla, que también puede ser de madera u otros materiales. Al frotar la varilla, la zambomba produceun sonido grave y peculiar.

Aerófonos.

Txistu: el txistu es una variante vasca de la flauta de tres agujeros. Se toca con una mano, normalmente la izquierda, y con la otra se puede acompañar con un tambor. Suele acompañar a danzas, romerías y actos municipales

Cordófonos

Bandurria: es un instrumento de cuerda, con doce cuerdas. Es más pequeña que una guitarra, y se toca con una púa.Se usa en coros y en la música popular, es imprescindible en las tunas de las universidades.



Ritmos

Chirigota: está compuesta por un amplio grupo de componentes que cantan en diferentes voces, acompañados de instrumentos como la guitarra, bombo con platillos, turuta, silbato,... Son coplillas recitativas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la sevillana,la rumba, el tanguillo, etc. con una letra inventada sobre temas de actualidad (política y prensa del corazón)

Cobla: conjunto instrumental popular catalán, en el que predominan los instrumentos de viento, que ejecutan la música de diferentes danzas populares, en especial de la sardana. Está formada por once músicos que tocan el flaviol, la tenora, el tamboril, los tiples, las trompetas, losfiscornos, el trombón y el contrabajo. La Cobla Catalana nació de la necesidad de unificar la vieja Cobla Provenzal, para constituirla en una estructura fija de ocho versos.

Charanga:

se trata de grupos de música popular alegre y bullanguera, integradas generalmente por instrumentos de viento-madera (saxos), viento-metal (trompetas, trombones,...) y percusión (caja, bombo, platos).Interpretan música festera recorriendo calles y plazas animando con las peñas las fiestas de los pueblos y ciudades. Se puede decir que en cualquier parte de España se agrupan amigos, aficionados o componentes de bandas para formar una charanga, y en cada lugar puede diferenciarse por la utilización de algún instrumento característico de la zona. Las más conocidas son las de Sevilla,


Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS