musica

Páginas: 47 (11624 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven

Retrato de Beethoven
Nacimiento:
16 de diciembre de 1770
Bonn
Fallecimiento:
26 de marzo de 1827
Viena
Ocupación:
Músico y compositor
Ludwig van Beethoven (Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 – Murió en Viena el 26 de marzo de 1827), compositor alemán de música académica (o música clásica). Se le considera como el principal precursorde la transición del clasicismo al romanticismo. Su producción incluye los géneros pianístico (32 sonatas), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio) y orquestal (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta, oberturas...) Parte única de su repertorio lo constituye el genial ciclo de las Nueve Sinfonías,entre ellas: Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi bemol mayor, Quinta Sinfonía en do menor, y la Novena Sinfonía, en re menor, cuya música del cuarto movimiento, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich von Schiller, ha sido elegida como Himno de la Unión Europea (UE).
Primeros años de vida (1770-1792)
El padre de Beethoven, muy impresionado por Wolfgang Amadeus Mozart quién a los seisaños daba conciertos, quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comienza a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. El estudio, sin embargo, coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños. En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama para que tocara piano a los conocidos de Johann, aquienes quería impresionar; esto causaba que estuviera frecuentemente cansado en la escuela, y a los once años ya era frecuente que la abandonara para practicar.
Éstos no eran los únicos problemas. El padre era alcohólico, lo que ocasionaría que perdiera el puesto de director de la orquesta de Bonn —puesto heredado del abuelo Ludwig—, y la madre estaba frecuentemente enferma. Aunque la relación conJohann fuera más bien distante, Ludwig amaba mucho a su madre. Cuando, posiblemente a la edad de cinco años, enfermó de una infección al oído medio, los padres no lo notaron; es posible que nunca se curara del todo y la falta de tratamiento ocasionara su posterior sordera.
El primer viaje a Viena (1787-1792)
Beethoven encuentra una vía de escape de la presión familiar en 1787 cuando, con 17 añosde edad, marcha a la capital austriaca apoyado por su mecenas, el conde Waldstein, quien sufraga los gastos que demanda el viaje y, lo más importante, le convence de sus posibilidades de éxito. Parece que durante este viaje a Viena, la capital europea de la Música, tuvo lugar un fugaz encuentro con Mozart, sobre el que mucho se ha dicho: al parecer, Mozart no se impresionó al comienzo, pero cuandoBeethoven empezó a tocar piano, se acercó sigilosamente a la gente que esperaba y dijo "Recuerden su nombre, ¡éste joven hará hablar al mundo!".
Sus ilusiones sufren un duro golpe cuando a las pocas semanas fallece su madre. Entonces se ve obligado a regresar a Bonn. En esta ciudad Beethoven encuentra un cuadro desolador: su padre se haya detenido por su alcoholismo y es incapaz de cuidar a sushermanos menores. El joven Ludwig asume la responsabilidad y se ve obligado a mantener a sus hermanos y a él mismo tocando el violín con una orquesta y dando clases de piano durante cinco años, mientras que su padre seguía apresado.
Ya en esta época le embargan altos ideales. Escribe, en una hoja de album de 1792:
"Wohltuhen, wo man kann, (hacer el bien, donde se pueda)
Freiheit über alleslieben (amar la libertad sobre todas las cosas)
die Wahrheit nie, auch sogar am (la verdad nunca, ni siquiera)
Throne,verleugnen" (por un trono, traicionar)
De aprendiz a maestro (1792-1802)
En 1792 el elector de Bonn vuelve a financiar un viaje a Viena, ciudad en la que permanecerá el resto de su vida componiendo, tratando de alcanzar un reconocimiento social a su persona por medio del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS