Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨De los origenes del nombre de las notas musicales y su relación con la Escala Mayor¨Por Martín Yamasaki para ¨Grupo Fénix¨

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mi ra gestorum
Fa mulituorum
Sol ve polluti
La bii reatum
S ancte I oannes

Primeros 7 versos del Himno a San Juan Bautista.

San Juan Bautista, Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue unpredicador y asceta judío, considerado como profeta por cuatro religiones: Cristianismo, Islám, Mandeísmo y la Fe Bahá'í.
Es el precursor de Jesucristo.

Este himno fue escrito por el historiadory monje benedicino lombardo Pablo el Diácono (c. 720 – 800), en el Siglo VIII.
De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre las notas musicales de la notación latina moderna.Las notas fueron nombradas por la primera sílaba de los primeros 7 versos ya que cada sílaba inicial era
mas alta en sonido que la anterior.
Hecho realizado por el italiano, Guido D´Arezzo (990-1050)en el SigloXI. Fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media.
Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontalesque fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual.
Su obra Micrologus (1025- 26), fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio.Giovanni Battista Doni (1593 - 1647) fue un musicólogo que realizó amplios estudios sobre música antigua.
Conocido, entre otros trabajos, por haber cambiado el nombre de la nota Ut (C) renombrándola Dosobre la base de Dominus o Señor, o tal vez de su propio apellido, para facilitar el solfeo.
La nota si, que no formaba parte de la afinación en hexacordos de la época, fue añadida posteriormente...
tracking img